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martes, 23 de diciembre de 2008

Redes sociales y portales contra el ciberbullying

Padres y menores comienzan a tener más ayuda en la denuncia y prevención del ciberbullying. Portales visitados frecuentemente por los menores, como Youtube, han tomado medidas al respecto.

Los datos apoyan la preocupación: el 11% de los alumnos de enseñanza media en EEUU sufrieron algún tipo de acoso, según estudio publicado en 2007 por el Journal of Adolescent Health.

Youtube inauguró la semana pasada su centro de Abuso y Seguridad. Recoge llamadas y advertencias, así como ofrece información y asesoramiento a quien sufre acoso.

MySpace
, de momento la mayor red social de Internet, está desarrollando un programa que impida que puedan borrarse los mensajes insultantes de sus chats. Dispone,a demás, de pestañas con información para padres y educadores.

Algo parecido pretende implementar Facebook con especiales pestañas y opciones como envío de alertas que son revisadas en mensos de 24 horas.

Para Parry Aftab,directora de WiredSafety.org, es preciso que los padres hablen con sus hijos para que sean ellos quienes "paren y comuniquen a los mayores" cuando sufren o son testigos de ciberacoso.


Fuente: baltimoresun.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

"Claro que Puedes 1.0", una novela sobre el ciberacoso

La novela 'CQP 1.0', es un relato terapéutico de Bárbara Meneses, hija del periodista Enrique Meneses, que se puede descargar gratuitamente en el web Monjes Locos, en la afronta el ciberacoso.


− La percepción de acoso se ha generalizado en diferentes ámbitos (escolar, laboral, sexual, etc.), ¿dirías que en todas las situaciones la raíz del problema y las pautas de conducta son las mismas?

− En esencia el acoso y cualquier forma de agresión surgen de un concepto erróneo del poder que tienen tanto el acosador como la víctima. Ambos forman parte de una dualidad, son extremos o polaridades de un mismo fenómeno: la ausencia del auténtico poder personal, que desarrollamos cuando estamos centrados en nuestro centro, gozamos de una auto-estima saludable, hemos trabajado por resolver nuestros problemas personales y nos responsabilizamos de nosotros mismos y nuestros procesos. Entonces, recurrir al victimismo o a la agresión se hacen totalmente innecesarios porque no necesitamos ya la figura de un tirano en nuestra vida que venga a dictar las reglas de nuestra existencia en base al miedo, ni nos hace falta la existencia de una víctima sobre la cuál proyectar todas nuestras propias inseguridades y miedos con el fin de sentirnos poderosos y más seguros doblegando a otra persona. Quien accede a su propia fuente de poder personal se libera de esa dualidad y abandona ese juego psicológico que deja ya de tener sentido para él.

− "Superar el acoso es una tarea individual tanto del acosador como del acosado"

− En vuestra guía de 'CuatroPasos' para superar el acoso (se puede descargar gratuitamente en la web de Monjes Locos) planteáis que siempre se puede salir de esas situaciones, ¿crees que también los que ejercen violencia sobre otros pueden cambiar?

− Sí, siempre. Superar el acoso es una tarea individual tanto del acosador como del acosado. En ambos casos, lo que es necesario es una toma de conciencia sobre lo que sucede realmente en una situación de acoso, cuáles son las intenciones reales, la dinámica real de lo que está sucediendo dentro y fuera de sus protagonistas, los impulsos emocionales y psíquicos que nos llevan a ser víctimas de acoso y ejecutores de una agresión. Comprender en ambos casos por qué estamos sufriendo eso, en el caso de la víctima, y creándolo, en el caso del agresor, nos abrelas puertas a nuestra liberación. No hay que olvidar que en ese juego de poder distorsionado, tanto la víctima como el agresor están atrapados, aunque hay que decir, que quien más atrapado está es el agresor. Una vez que la víctima comprenda la mecánica interna de lo que sucede realmente en los casos de acoso y agresión puede mucho más fácilmente apartarse de ello. Las claves de cómo hacerlo están descritas en el libro.

¿Crees que es posible reconciliarse con alguien que te ha causado un gran daño?

− Sí, es posible, aunque en ciertas fases del proceso de su liberación, la víctima debería dejar ese aspecto para más adelante, cuando se sienta totalmente afianzada y centrada, cuando haya disuelto internamente los motivos por los que ella quedó atrapada en un juego de poder y acoso. El perdón es una de las herramientas más poderosas para liberarnos del pasado, sin embargo, ello ha de surgir de forma natural, sin ser forzado, porque de lo contrario puede hacer más daño que bien. Ahora bien, perdonar y reconciliarse con tu agresor, ha de entenderse desde la compasión, un sentimiento universal que no es ni ciego ni irresponsable. Todos hemos de velar por nuestra seguridad personal primero, y si no podemos confiar en quien un día nos agredió, hemos de honrar ese sentimiento de desconfianza porque en ello nos puede ir la vida. Como en todo, hay que estudiar cada caso. Podemos perdonar internamente a nuestro agresor y, sin embargo, no dejarle acercarse si tenemos dudas razonables de que volverá a agredirnos, algo que vemos tristemente muy amenudo en el caso del maltrato a la mujer.

− "Todos hemos de velar por nuestra seguridad personal primero, y si no podemos confiar en quien un día nos agredió, hemos de honrar ese sentimiento de desconfianza porque en ello nos puede ir la vida"

− La novela CQP 1.0 trata de un adolescente que sufre acoso y de cómo encontrar los recursos personales para superarlo. ¿Es un libro sólo para jóvenes o también para padres y educadores?

− 'Claro Que Puedes 1.0' es un relato terapéutico en el sentido de que lo hemos confeccionado de tal forma que el lector, ya sea porque sufre él mismo una situación de acoso, o sea su padre,su profesor o un amigo, pueda ponerse en la piel del protagonista, Goyo, identificarse con él y sus emociones y recorrer el proceso del joven hasta su liberación final. La obra intenta acompañar a la persona que sufre acosos invitándola a comprender su situación y qué estado de conciencia ha de activar en sí mismo para superar una situación de acoso y despertar al hipnótico hechizo de su agresor.

− ¿Dónde se puede adquirir el libro?

− El libro puede descargarse gratuitamente en formato electrónico en nuestra página web, www.monjeslocos.com, o adquirirse en formato impreso en www.elaleph.com o en www.amazon.com.También podéis comprarlo directamente a nosotros, enviándonos un email a: monjeslocos@gmail.com.

¿Por qué alguien que antes se dedicaba al periodismo ahora se dedica a desarrollar materiales para superar el acoso?

− Una cosa no está reñida con la otra. El periodismo me permitió descubrir a nivel global cómo son las formas de acoso entre naciones, entre pueblos y razas, y aunque el periodista ejerce una gran labor informando sobre esas violaciones de nuestros derechos, existe otro trabajo igualmente válido que implica analizar en profundidad los porqués de esos comportamientos entre seres humanos. Una visión más psicológica o emocional, que nos permite ver patrones de comportamiento, pautas y estrategias y que nos invitan a comprenderlos para transformarlos y transcenderlos. El periodismo, en cuanto a la capacidad de comunicar un mensaje, está presente en mi trabajo, pero no me he ceñido a la mirada del periodista sino que he empleado una mirada diferente para tratar la cuestión del acoso y sus soluciones.


¿Con qué sociedad sueñas y qué estás haciendo para conseguirlo?

− Sueño con un mundo equilibrado donde se respeten y fomenten los derechos y libertades esenciales de todos los seres vivos, no sólo el ser humano, sino también animales, plantas, el planeta en sí. Un mundo en el que el amor, la solidaridad, cooperación sea una realidad palpable y no simples palabras vacías de contenido. Un mundo en el que nos responsabilizamos de nosotros mismos, recuperamos nuestro poder personal, asumimos nuestros errores, trabajamos por mejorar realmente, nos ayudamos entre todos. Un mundo que deje de basarse en el consumismo y la acumulación de dinero, que sólo denota nuestra pobreza interna basada en quitarle al prójimo lo que tiene y nuestra falta de auténtica prosperidad, aquella en la que nos enriquecemos dando y aportando nuestras semillas. Cuando era más joven, quería transformar el mundo, pero con el tiempo me di cuenta de que la única forma posible de hacerlo era transformándome a mí misma primero y en esas estoy. No puedes pretender que el mundo resuelva aquello que no te gusta si tu mismo no asumes tu propia responsabilidad.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Youtube se suma a la lucha contra el ciberbullying

Los recientes casos en EEUU de la menor Lori Drew que se suicidió tras ser víctima de ciberbulling, y el suicidio de un joven retransmitido en directo en justin.tv han pesado en la postura de Youtube respecto . El portal líder de videos en Internet desarrollará un centro de información para prevenir el ciberacoso, además de incluir en su web herramientas para los usuarios.

Youtube se coordinirá con el centro Nacional de Niños Explotados o Desaparecidos, el Servicio Nacional de prevención del suicidio y el Consejo Nacional de Prevención del Crimen.

Para Parry Aftab, representante de WiredSafety.org,que ha asesorado a redes sociales como MySpace, "tenemos que empezar por profesionalizar a la industria (...) ante un intento de suicidio, ellos han de saber qué información facilitar a los navegantes (...) YouTube ha actuado con retraso, pero es un gran paso".

Fuente: technewsworld.com

martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevo decreto contra el cyberbullying en el País Vasco

Los directores de los colegios vascos podrán adoptar medidas disciplinarias urgentes contra la violencia a profesores, el mobing o el ciberbullying.

El Gobierno vasco ha aprobado un nuevo decreto sobre los derechos y deberes de los alumnos no universitarios que, según destacó el Departamento de Educación, abre la puerta a la «tolerancia cero» para combatir la violencia en las aulas. La nueva normativa, que regula «el marco de convivencia» dentro de los centros de enseñanza, cuenta con un «alto grado de consenso en el seno de la comunidad educativa» y sustituye otro texto que había estado vigente desde 1994.

La reforma restablece la autoridad que los docentes habían perdido en los últimos tiempos. Al alumno ya no le castigará el consejo escolar -formado por representantes de padres, escolares y profesores-, sino el director, quien además podrá imponer sanciones de manera fulminante y no al cabo de varios meses, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

A comienzos de este curso, el servicio de Inspección del Gobierno vasco constató que en Euskadi se producía un caso de 'mobbing' escolar cada tres días y que el fenómeno recorría todas las franjas de edad, incluso en la de 8 años.

Los centros del País Vasco constatan también una nueva realidad en las aulas, el ciberbullying: grabar una agresión o una humillación con el teléfono móvil y luego colgar las imágenes en Internet para hacer escarnio de la víctima o chantajearla.

El nuevo decreto intenta atajar esas crueldades con un catálogo de sanciones que, en principio, distingue tres tipos de conductas: las inadecuadas, las contrarias a la convivencia del centro y las que perjudican las relaciones de los alumnos y profesores de forma grave. El infractor podrá ser expulsado temporalmente, trasladado a otro colegio o vetado en el comedor.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Crece el ciberbullying cometido por niñas

Según se desgrana de los informes judiciales, las chicas entre 14 y 18 años son tan violentas o incluso más que los chicos de su edad. Se han convertido en las principales actoras de ciberbullying.

El siguiente mensaje se puede leer en un foro de internet, en el que se dan cita jóvenes orgullosos de pertenecer a una tribu urbana: ¿ké te crees más kani por yevar to eso, pintamonas, que no tienes ni media hostia, dime de dnd eres y nos vemos x xungaaaa, abra ke verte k como te coja te vas a ir en tanga, perra agrégame ji kieres puta".

No es un fenómeno nuevo, pero sí en auge. A pesar de que los varones continúan siendo los grandes protagonistas de la delincuencia juvenil, los datos de los últimos años corroboran la percepción que ha ido calando en la sociedad: cada vez hay más chicas jóvenes que cometen delitos, agresiones o infracciones.

Lo corroboran las cifras que ofrecen los juzgados de menores. Del análisis de los expedientes de reforma recogidos en la Memoria de menores de 2007 de la Fiscalía Superior de Andalucía, las mujeres están implicadas en un 20%, "observándose un aumento respecto del año anterior". Más datos: según el balance de la Consejería andaluza de Justicia, en los últimos años han aumentado los ingresos de chicas en centros de menores.

En el catálogo de medidas impuestas y acordadas por los juzgados de menores, se recoge la libertad vigilada, el servicio en beneficio de la comunidad, los centros de día o las permanencias de fin de semana, entre otras, y en los casos más graves se dicta el ingreso en un centro de reforma. En régimen medio abierto, donde los menores pueden hacer vida casi con normalidad, el porcentaje de chicas ha pasado de representar un 8,23% en 2005 a un 12,24% en 2007 y, según datos hasta el 31 de agosto de este año, asciende a un 12,62%.

Si bien la delincuencia juvenil es típicamente masculina, en el ámbito de la violencia familiar se equiparan ambos sexos. E incluso se supera.

El fiscal jefe de menores de Jerez, José Miguel Martínez, interpretó este tipo de reacciones en la falta de respeto hacia los padres, derivados de que "hemos pasado de una familia autoritaria a una negligente o superprotectora, cuando se debería haber pasado a la familia democrática, con un control y un afecto equilibrado".


Las chicas también están tomando protagonismo en las aulas. No sólo con casos tan dramáticos como el de Clara García, que recibió 20 puñaladas de dos compañeras de instituto en San Fernando, sino en el día a día. En los centros educativos, el fenómeno del acoso escolar ya no es exclusivamente masculino. "Todos hemos registrado un aumento de ellas en formas tradicionalmente masculinas: agresiones verbales o físicas. Aunque ellos siguen siendo más, es cierto que se han diluido algunas fronteras de género en todas las formas, incluido en el cyberbullying", asegura Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba. Ellas también quieren ser las matonas de clase, las way, las xungas.

Fuente: europasur.es

viernes, 5 de diciembre de 2008

El ciberbullying proviene de la violencia de los hogares

La violencia verbal, física, sicológica y sexual en las escuelas conocida como bullying se ha agravado entre estudiantes menores de edad. Principalmente porque, en opinión del secretario Educación de México se encuentra legitimada en el hogar, su mundo cotidiano y los medios de comunicación, donde se “glorifica y se valora de forma muy positiva la agresión, ubicándose como un acto heroico convirtiéndose así en un modelo natural de relación interpersonal”.

El avance de la tecnología ha derivado también en la creación de un ciberbullying, en el que mediante Internet, programas de chat, videos y blogs se intimida y amenaza a este sector de la población.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta sobre violencia en las escuelas del Distrito Federal, el secretario de Educación avanzó que siete de cada 10 alumnos han sido agresores, víctimas o testigos del bullying.

Tal situación provoca que los niños intimidados experimenten un sufrimiento real que puede interferir con su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar, mientras quienes la ejercen aprenden conductas antisociales que poco les ayudarán en el futuro y probablemente perjudicarán a los demás. Asimismo, quienes presencian actos de violencia y no hacen nada pueden desensibilizarse ante situaciones de profunda desigualdad, señala el estudio.

De acuerdo con los resultados de la investigación, realizada por la Secretaría de Educación local y la Universidad Intercontinental (UIC) en 29 planteles, donde se entrevistó a 3.480 alumnos, así como personal de las instituciones educativas y responsables de la crianza de los niños, se detectó que el maltrato verbal, mediante insultos, descalificaciones, apodos y groserías es el más común, y es aceptado por considerarse una “broma y parte del juego, aunque les incomoda”. Le siguen las patadas y el tocamiento del cuerpo del compañero.

Una de las primeras acciones para erradicar la violencia es la creación de un módulo para educación básica llamado Educación y Salud, como un área de estudio complementaria al currículum que abarque desde la educación para la salud, los alimentos, la cultura física, y el desarrollo humano integral hasta la perspectiva de los derechos humanos y las herramientas pedagógicas requeridas, lo cual se hará conjuntamente con la Secretaría de Salud local.

La propuesta, elaborada por un grupo interdisciplinario, señaló Didriksson, será presentada en enero a la Secretaría de Educación Pública para que se imparta una nueva materia en la que se aborde la formación ciudadana, para garantizar la no violencia y la seguridad de las escuelas en el año lectivo 2009-2010, a fin de evitar que esta problemática “continúe avanzando, principalmente en la secundaria, donde se ha agravado en las delegaciones con mayores carencias”.

Fuente: jornada.unam.mx

martes, 2 de diciembre de 2008

Condenadas a libertad vigilada tres alumnas por ciberacoso

Tres menores de Benamocarra (Málaga)han sido condenadas a dos años de vigilancia y seis fines de semana sin salir de su domicilio por acosar a una compañera de instituto.

El caso se remonta a noviembre de 2007. La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras el último incidente, en el que le prendieron fuego a la mochila de la víctima al salir de clase. Un mes antes, en septiembre, las tres menores fueron expulsadas del colegio durante un mes por pegar y grabar con el móvil a la adolescente, que en ese momento tenía 13 años.

El vídeo de la agresión fue distribuido vía 'bluetooth' entre los chavales del pueblo. La familia de la víctima denunció que el acoso que sufría la menor le causó trastornos en la alimentación y problemas para dormir. Ante esta situación, la Guardia Civil decidió imputar a las tres presuntas agresoras, de 14 y 15 años, que fueron citadas por la Fiscalía y después por el juzgado, que le impuso una serie de medidas cautelares. Ya entonces se les prohibió acercarse a la víctima y se dictó una medida de libertad vigilada. La Delegación de Educación también tomó cartas en asunto y optó por trasladar a las menores a institutos cercanos.

Ahora, tras un año de investigación, la jueza de Menores encargada del caso consideró a las adolescentes autoras de los delitos que se le imputaban. Las tres chicas han sido condenadas por un delito y una falta de lesiones, y un delito contra la integridad moral. Además, a una de ellas se le añade un delito de revelación de secretos y, a otra, una falta de daños.

La sentencia, que no es firme, ya que no hubo conformidad, fue dictada el pasado 11 de noviembre y ha sido notificada hace unos días a las partes.

Fuente: www.sur.es

Controles contra el ciberbullying

Los menores tienen un control tan desarrollado de las tecnologías que son caopaces de saltar determinados controles. ¿es coherente perder el tiempo en implantar controles contra la pornografía, por ejemplo, cuando hay otros peligoros más acuciantes como el ciberbullying?
Un estudio realizado en 100 centros educativos del área de Manchester revela que al día se producen entre 50 y 100 casos de mal uso de los ordenadores escolares. El 30% de las ocasiones, se trata de acceso a vídeos pornográficos y el 70% se trata de de ciber acoso o ciberbullying.

El director del Instituto de Stretford, señala que desde que llegó a su actual cargo han tenido que cambiar tres veces el firewall que bloquea el acceso a determinadas páginas y programas. “Tenemos bloqueados Facebook y MSN Messenger, pero los estudiantes son muy espabilados para encontrar nuevas formas de saltarse los bloqueos”: Que le pregunten sino a Tom Wood, el joven australiano capaz de reventar un filtro antiporno de 50 millones de euros.

Wood intentaba demostrar el despilfarro de un filtro que no se ocupaba de las cuestiones más importantes: el acoso que pueden sufrir los estudiantes a través de Internet, ya sea por gamberradas entre ellos mismos o por engaños desde el exterior, entre otras prácticas de lo que hoy en día se entiende como ciberbullying (ciber-acoso) o grooming (engatusamiento) respectivamente.

Una forma de dar la razón a Wood y a quienes opinan que, si huimos del moralismo religioso, todo el mundo en algún momento de su vida ha visto porno, y que hay que distinguir muy bien esto de los riesgos que pueden sufrir los jóvenes en Internet por la actividad de pederastas y otros personajes indeseables.

Sobre todo porque, como señala Davies, los propios alumnos desmantelan los filtros de forma relativamente fácil. Así pues, ¿no saldrá más a cuento concentrarse en luchar contra el ciberbullying y preocuparse menos por los vídeos eróticos? En la teoría, sí. El problema es que, en la práctica, ambos fenómenos pueden ir cogidos de la mano en algunos sitios y aplicaciones web. Habrá que ver cómo avanzan las alternativas para solucionar un tema tan complejo y escabroso.

Fuente: tuexperto.com