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sábado, 28 de marzo de 2009

Proponen incorporar el bullying en el nuevo cibercurriculum escolar británico

Los niños británicos deberán demostrar el dominio de nuevas herramientas de comunicación como son los blogs, los podcasts (suscripciones a servicios de descarga de audio o vídeo), la Wikipedia o Twitter, según una propuesta de reforma de la educación primaria.

El plan establece además que los niños deben pasar a secundaria tras demostrar el dominio de la blogosfera, Wikipedia o Twitter como fuentes de información y nuevos modos de comunicación que son.

Además, se hace hincapié en la necesidad de que los alumnos tengan una buena caligrafía, pero se establece también que sepan escribir en un teclado.

Los alumnos recibirán lecciones sobre hábitos saludables de vida, cómo combatir el bullying o cómo relacionarse con otros niños o con su propia familia.

Fuente: El País

jueves, 26 de marzo de 2009

La mayoría de los países de América Latina carece de leyes contra el ciberbullying

Mientras en Europa y EEUU comienzan a implementarse medidas con el objeto de paliar los riesgos del ciberbullying y grooming, los lamentan y a la vez advierten de la falta de leyes en América Latina para evitar estos peligros en la red.

La reciente aprobación en el año 2008 de leyes contundentes contra la explotación y pornografía infantil en Brasil y Argentina debiera estimular a otros países a tomar medidas similares para enfrenar esta violación a los derechos de Intimidad y Privacidad y propicien un Internet seguro.

En el caso venezolano, aún no existiendo leyes, sí hay instrumentos jurídicos que protegen de manera puntual a los niños y niñas tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capítulo V, referido a los derechos sociales y de las familias, la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y del adolescente- LOPNA- sancionada en octubre de 1998, en vigencia desde el año 2000 y reformada en el 2007, la Ley Especial contra delitos informáticos y la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de Internet, videojuegos y otros multimedias aprobada en el 2006.

De acuerdo a Susana Finquelevich, investigadora argentina de la TIC, un informe de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI) de América Latina “calcula que anualmente un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual, que incluye pornografía infantil, explotación sexual comercial y otras actividades, según un estudio sobre Violencia contra la Niñez presentado a Naciones Unidas a finales de 2006.

La mayoría de los investigadores coinciden en que la exclusión y pobreza, inequidad en la distribución de la riqueza, desintegración familiar, acentúan la vulnerabilidad de los menores.

Una iniciativa que merece ser resaltada es la Red regional de América Latina por el derecho de los adolescentes a un uso seguro de las TIC, así como “impulsar la acción y el compromiso de actores políticos y sociales claves” que permitan superar este problema. En esta red, creada en el 2007, participan: Costa Rica, Colombia , Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, y Venezuela.

El 10 de febrero fue instaurado como el Día de Internet seguro a nivel mundial, para este año 2009 el tema seleccionado es el ciberbullyng, una forma de violencia que sufren los menores que consiste en situaciones de acoso e intimidación a través de Internet, el celular o los videojuegos.

Las medidas contra el ciberbullying, el grooming y la explotación deben implicar en primer lugar a la familia. Según Morelis Gonzalo " si no somos capaces de formar a nuestros hijos en el buen uso de Internet, seguramente estamos falland o como educadores y como padres".



Fuente: rebelion.org

miércoles, 18 de marzo de 2009

La mitad de los padres desconocen que sus hijos han sido víctimas de ciberbullying, según un estudio de INTECO

Los menores perciben con más claridad que sus padres peligros como el ciberbullying, según se desprende del último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, en el que ha colaborado PantallasAmigas, sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, éstos últimos no tienen una percepción real de los riesgos y peligros que acechan a sus hijos en la red.

Las tasa de incidencia del ciberbullying pasivo duplica a la de activos, lo que hace concluir que, por cada acosador, hay dos víctimas. El 5,9% de los menores confiesa haber sufrido ciberbullying, mientras que sólo un 3,5% de padres lo han sabido. El 2,9% de los menores ha ejercido ciberbullying alguna vez, y la mitad de sus padres han llegado a tener conocimiento de tal abuso.

El 15% de los padres considera que su hijo ha accedido a contenidos sexuales alguna vez cuando navegaba. Sin embargo, los menores confirman que han accedido en un 30% de ocasiones. Se concluye que los padres han de aumentar su conocimiento sobre las formas y circunstancias en las que los menores pueden interrelacionarse con potenciales acosadores.

Cuando los padres son cuestionados sobre qué riesgos les preocupan más, el 30%, es decir, uno de cada tres, no sabe dar una respuesta espontánea. Así, lo que consideran más grave los padres son aquellas situaciones que tienen que ver con acoso sexual, o grooming. Sin embargo, el riesgo que en más ocasiones dicen conocer y que es más habitual, es el del uso abusivo o adicción, bien a Internet o a los videojuegos.

Los datos del informe, elaborado con 1.250 encuestas a menores de entre 10 y 16 años, pone de manifiesto el hecho de que tanto menores como adultos se sienten perdidos a la hora de reaccionar frente a un riesgo que se presenta. Carecen de criterio y protocolo de actuación en la inmensa mayoría de los casos. Desde PantallasAmigas indican que “es un asunto nuevo y cambiante, no hay experiencia ni cultura al respecto en la sociedad”.

Mientras los padres creen, en un 31%, que sus hijos les confiarían un problema que hubieran tenido en la red, sólo un 1% de los menores se dirigiría a ellos ante tal situación.

"La educación y la difusión de pautas seguras de actuación siguien siendo claves para proporcionar a todos, menores y adultos, un uso seguro de las tecnologías de la Comunicación", señala Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas.


Fuente: pantallasamigas.net

jueves, 12 de marzo de 2009

Debate multidisciplinar sobre el ciberbullying y otros riesgos

¿Son los padres conscientes de que aún cuando Internet aporta grandes ventajes tiene a la vez serios peligros, como el ciberbullying, a los que es necesario hacer frente? ¿Lo son también los menores, absortos en su destreza digital
Desde diferentes disciplinas - , Josune Gereka enfoca su análisis desde la educación; Íñigo Ochoa de Alda, desde la vertiente psicológica; Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas,a la luz de la pedagogía y la ética, y Ray Fernández muestra una visión filosófica descarnada - distintos expertos reflexionan sobre estos riesgos.

¿PELIGROS?
Del 'ciberbullying' al desconocimiento

- ¿Cuáles son, en su opinión, los riesgos más importantes?
- Jorge Flores. Sin duda los que pueden tener como resultado un mayor daño físico o psicológico para el menor: ciberbullying y grooming. Aparte de ello es el daño que se producen los propios menores cuando, de forma consciente o ignorándolo, pasan al otro lado de la ley escudándose en expresiones como «todo el mundo lo hace». Tampoco hay que desdeñar el uso abusivo o las adicciones, aunque en este caso considero que la Red figura sobre todo como catalizador de un problema preexistente. Y por último, los riesgos de tipo económico, pequeñas estafas o fraudes, que son los menos graves, pero hay que permanecer alerta.

- Josune Gereka: El riesgo más importante es la ignorancia, no saber lo que supone la tecnología, aunque bien es cierto que muchas veces se le da un enfoque demasiado alarmista. Hay que conocer qué peligros pueden existir y hay que saber qué utilización hacen nuestros hijos de la tecnología, pero siendo conscientes de que no todo es peligro.

- Ray Fernández: El mayor riesgo es no considerar el papel real que tiene la tecnología en la vida y en este momento. Yo recuerdo haberme criado saliendo a la calle a jugar tranquilamente y ese es un patrón desaparecido. Exactamente lo mismo sucede con la tecnología, sólo que es más hostil para las personas que no la conocen. Pero si los adultos no le dan el papel que realmente tiene, no cabe duda que los niños y los adolescentes sí que se lo van a dar.

- Íñigo Ochoa de Alda: Desde el plano psicológico, sí vemos riesgos graves asociados con la tecnología, que generalmente se relacionan con el grooming y el ciberbullying. Sin embargo, son términos que hemos atribuido a la tecnología, aunque no tienen tanto que ver con ella porque los abusos, la violencia, los pederastas, el bullying, el acoso y el maltrato existían antes de la tecnología. La clave no es que los chavales utilicen las nuevas tecnologías, sino el para qué.

- Ray Fernández: Se puede establecer esa distinción, es decir, que los riesgos, con o sin tecnología, ya estaban. Pero, además, hay riesgos nuevos que desconocen los padres. Y si los padres los desconocen, los chavales no tienen posibilidad de que les guíen.

- Josune Gereka: Y ocurre que hay padres demasiado permisivos por el desconocimiento, o padres que no ven más que peligros. Como en tantas otras cosas, hay que saber encontrar un equilibrio. Los padres tendrán que conocer el medio y, como ocurre con la calle, poner límites o consensuar con el niño hasta dónde puede llegar.

UN MUNDO DISTINTO
Medio peligroso o alarmismo

- ¿El problema es más grave de lo que se piensa o quizá es que hay demasiado alarmismo?

- Jorge Flores: Estando la protección del menor por medio, hay que tomárselo muy en serio para que todas las ventajas de las tecnologías no se vean empañadas por los peligros que a veces se encuentran. A la barrera generacional y tecnológica se suma un profundo cambio sociológico en el que los menores han tomado la iniciativa, sin referentes previos, y donde la edad adulta tiene importantes dificultades para intervenir. Además, es muy difícil «meter en cintura» las prácticas inadecuadas.

- Josune Gereka: Vemos problemas, pero la mayoría son derivados de los que existían anteriormente. La cuestión es que ahora hay una repercusión mediática importante. El bullying se quedaba antes en el entorno del colegio, pero hoy se amplía si se cuelga en la Red y el daño es mayor. No obstante, hay que partir de la base de que los chavales, mayoritariamente, hacen un uso correcto de las nuevas tecnologías. Y puede suceder a veces que no sean del todo conscientes de la repercusión que tiene lo que hacen. Pero, como todo, para ello, para que lo sepan, hay que formarles.

- Ray Fernández: Yo creo que no hay ningún problema. Estamos constantemente intentando comparar el mundo digital con el real. Y no, es algo totalmente diferente: las relaciones son distintas, la forma de vivir es distinta, el horario es distinto, lo son también los amigos. Es otro escenario. No es problemático; es distinto.

- Íñigo Ochoa de Alda: El alarmismo lo provoca el desconocimiento o determinados aspectos vitales. Quienes están en riesgo son los mismos que lo estarían sin que existiera la tecnología. Hay gente que ya tiene sus propios déficits psicológicos, familiares o relacionales, y no es por el mal uso de los medios tecnológicos, sino por sus propios problemas.

- Ray Fernández: En todos los ámbitos debemos interiorizar el efecto de la sociedad de la información. Un ejemplo: el anonimato, la impostura y la suplantación. En toda la historia de la humanidad eso no era posible, excepto en carnaval. La sociedad de la información genera un espacio donde la impostura, la suplantación y el anonimato es algo sencillísimo y los niños lo conocen desde los nueve o diez años.

- Josune Gereka: Los padres vemos ahí un peligro. Pero tenemos que darnos cuenta de que es una realidad que no va a cambiar.


EL PAPEL DE LOS PADRES
La responsabilidad de saber

- A los padres les ha cogido el fenómeno con el paso cambiado. ¿En qué medida y hasta dónde tienen que involucrarse?

- Josune Gereka: Tienen que supervisar la actividad de sus hijos. Hay algunas reglas de oro: utilizar internet como actividad familiar, no en la habitación, aunque es un poco difícil; intentar saber lo que hacen o qué amigos tienen en línea, hablar con ellos sobre esas cosas; no utilizar el ordenador como canguro, es decir, para que nos dejen en paz un rato; establecer unas reglas consensuadas, si se puede, y si no, a veces tendremos que imponerlas y saber decirles 'no' cuando veamos una oportunidad de riesgo; hacerles ver que no todo lo que aparece en internet es creíble; que sean críticos en la selección de la información; buscarles alternativas de ocio que no sean únicamente a través de las nuevas tecnologías. Y, al final, el mejor filtro es la comunicación y la supervisión.


- Ray Fernández. Yo creo que hay que distinguir entre niñez y adolescencia. En la niñez los padres establecemos un entorno seguro en el que crezcan nuestros hijos y lo mismo tenemos que hacer en una situación virtual. O sea, niñez, espacio vigilado y control. Pero con los adolescentes la situación cambia. Con ellos hay que ejercer un liderazgo. Ahí los padres tienen que conocer el medio y saber que existen unas áreas de riesgo y otras de menos riesgo. Difícilmente se pueden enterar si no están informados.

- Jorge Flores: Lo que está claro es que han de ponerse a caminar, aunque sea para permanecer en el mismo sitio. Esto va muy rápido y no parece adecuado dejarlo pasar, porque una parte importante del desarrollo y de la vida, y en ocasiones, de la salud de los hijos, discurre en este medio. Mantenerse al margen es irresponsable porque actuar no supone necesariamente hacerse un experto internauta. Basta con ponerle intención, que es lo menos que hay que ponerle en el ejercicio de la obligada labor de protección como padres y madres. Con un par de medidas elementales se puede evitar la mayoría de los riesgos más graves.

- El fenómeno de la huella digital es preocupante. ¿Se conocen sus riesgos?

- Ray Fernández. Un ejemplo recientísimo. Facebook ha colado de rondón, de forma unilateral, una modificación de licencia de uso, estableciendo que los contenidos que cada cual subiera pudieran seguir siendo reproducidos por Facebook aun después de cesar el uso. Al final lo ha tenido que retirar. Pero es igual, porque una vez que se suba cualquier contenido puede ser replicado.

- O sea, que cualquiera puede utilizar internet para desprestigiar, insultar, desacreditar, etcétera, a una persona, sin que nada se pueda hacer.

- Josune Gereka: Esto es algo que no se puede pasar por alto a la hora de formar a los chavales; hay que advertirles del riesgo que supone esta circunstancia. Tienen que ser conscientes de ello.

- Jorge Flores: Sí, se desconoce bastante este problema. Más que una huella, yo diría que es una radiobiografía, y eso puede llegar a ser muy perjudicial, ya que además incluirá lo que otras personas hayan aportado, sea cierto o no. Es un hecho común y lógico en otros países que existan servicios como RepVine, dedicados a limpiar el rastro on line que resulta incómodo.

- Íñigo Ochoa de Alda: Lo que me suelo encontrar en la consulta son bastantes casos de padres cuyos hijos están viviendo de forma traumática ciertas informaciones o inculpaciones sin motivo a través de la red. O que han sido fotografiados en una borrachera y la imagen ha sido colgada en internet, con el consiguiente trauma para el chaval.

Fuente: diariovasco.com