Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 30 de abril de 2009

Ciberbullying en los cibercafés

Según el último estudio de INTECO, elaborado con 625 familias con hijos de entre 10 y 16 años, un 64% de los padres fija algunas "normas" de seguridad y horarios en casa para evitar riesgos como el ciberbullying. Pero ¿qué control de seguridad hay en lugares, como los cibercafés, donde los menores corren el riesgo de acceder a contenidos peligrosos?

Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, explica que no hay una legislación específica de menores en cuanto a cibercafés, y reconoce la dificultad con la que se encuentra la administración para determinar "qué es un cibercafé: una tienda, un bar...", lo que ha llevado, explica, a que cada comunidad autónoma los haya regulado de forma diferente, en algún caso dentro de tipos comerciales ya definidos.

Pérez considera que "no se está regulado en entornos nuevos", entre los que incluye a las redes sociales.

Los cibercafés parecen ser un "territorio de nadie", donde cobran especial importancia riesgos como el ciberbullying o el grooming. " Los acosadores mantienen el anonimato porque no se les exige el DNI al entrar en estos establecimientos, como se hace al inscribirse en un hotel", destaca Pérez.

Para Raúl García, responsable de Marketing de Beetdefender, empresa de software de seguridad, conectarse a Internet a través de un cibercafé "es una especie de baile de máscaras", ya que no se sabe quién está detrás.

"Tú pagas por una hora de conexión y en general nadie te controla. Por política en estos establecimientos no se capan los accesos a contenidos dependiendo de la edad, pagas y eres libre luego de utilizar el servicio", afirma este experto, que cree que en este tipo regulación "estamos todavía en pañales".


Fuente: adn.es

lunes, 20 de abril de 2009

Medidas europeas ante el temor de la mitad de los padres por el ciberbullying telefónico

La mitad de los padres europeos preocupe el uso del teléfono móvil puede exponer a sus hijos a imágenes sexuales y violentas (51%) o intimidación por parte de otros niños (49%), según una encuesta. La Comisión Europea ha pedido hoy a los operadores de telefonía móvil medidas para proteger a los niños en su uso de teléfonos móviles poniendo en marcha todas las previstas en el código de conducta voluntario, firmado por 26 operadores móviles en 2007.

Las medidas para proteger a los niños se ponen en práctica a nivel nacional a través de autorregulación, códigos de conducta nacionales, que ya se han acordado en 22 Estados miembros de la UE.

Fuente: IBLS vía La Mirada de Jokin

jueves, 16 de abril de 2009

Casos de ciberbullying en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

En octubre de 2008 el padre de una menor denunció la aparición de un contenido vejatorio sobre su hija en Internet y apuntaba hacia dos sospechosas. El fiscal sobreseyó el caso al no considerar entonces oportuno iniciar la vía penal porque no había indicios claros de la autoría de los hechos, existía una situación de recíproco conflicto entre las menores y se hacía un uso inadecuado de las nuevas tecnologías por ambas partes. Además, la investigación que podría aportar la dirección de la IP del ordenador desde donde se realizaba la presunta manipulación tampoco sería suficiente para acreditar la autoría de los hechos. El Defensor del Pueblo ha pedido reabrir el caso porque el progenitor de una de las denunciadas habría reconocido que su hija cometió los hechos.

Relativo a acoso escolar, entre los tres expedientes incoados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el 2008 destaca el de seis menores que acudían a la misma clase insultaban y vejaban a otro compañero. Incluso llegaron a publicar en Youtube una fotografía del denunciante con comentarios humillantes. Tras la denuncia presentada por el agredido, en el ámbito escolar se acordó que el cabecilla de los agresores fuera cambiado de clase, el centro educativo reprendió a los menores quienes tuvieron que pedir perdón a la víctima y cambiar su comportamiento. En este caso, no fue necesaria ninguna medida de alejamiento ni de cambio de centro escolar.

Otro de los temas tratados en el TSJR fue el de un menor que vejaba, humillaba, insultaba y amenazaba a otro alumno de su misma clase. En este caso se prohibió al menor agresor acercarse a la víctima, también se decretó su libertad vigilada, aunque no fue preciso el cambio de centro escolar porque el denunciado cambió de localidad de residencia.

En relación al acoso escolar existe en La Rioja el Observatorio de Convivencia Escolar al que pertenece la Fiscalía donde se canalizan muchos de los asuntos susceptibles de generar conflictividad en las aulas.

Fuente: LaRioja.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Educación y hábitos saludables para prevenir el ciberbullying

La amenaza del ciberbullying, así como la del grooming, puede paliarse si tomamos conciencia de que es posible prevenir el perfil de acosador y paliar los daños de la víctima con un hábito saludable previo de conducta y navegación que incluya entre sus reglas respeto y prudencia en Internet.

Los programas de control parental permitirán saber dónde y con quién ha navegado el menor, con lo que podrá saberse también qué uso ha hecho. No es menos importante para los padres mantenerse al día en tecnología y aprender de los propios hijos. Una vez que los niños crecen, superarán los conocimientos tecnológicos de sus padres, por lo que conviene aprender de sus propias experiencias para poder ayudarles.

El hogar no es el único sitio donde pueden conectarse a la red. Colegios, bibliotecas públicas o las casas de los amigos son algunos de los lugares donde también pueden encontrarse ordenadores. Es importante, por tanto, que los padres hablen con sus profesores y padres de amigos y comentarles estas buenas prácticas.



Fuente: noticiascadadia.com

domingo, 5 de abril de 2009

Un caso de bullying en MySpace acaba en tiroteo

Una ciberconfrontación entre dos adolescentes de Cleveland que comenzó en la red social online MySpace fue escalándose hasta terminar en un tiroteo. Una de las menores implicadas (de 13 años) sufrió una herida de bala en una oreja cuando la otra menor se presentó por segunda vez en su casa, tras un primer enfrentamiento al que puso fin la madre de la menor herida, armada y acompañada por un grupo de amigos. El disparo, al parecer, fue efectuado por uno de los amigos acompañantes.

Según la experta Parry Aftab el 60% de los conflictos online terminan llevando a confrontaciones fuera de la Red.

Fuente: Cleveland.com