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sábado, 22 de mayo de 2010

Consejos y un protocolo para enfrentarse a un ciberbullying que cambia rápidamente de canal

¿Están seguros los jóvenes cuando navegan por la Red? Los estudios no son muy optimistas. Y es que uno de cada cinco adolescentes está en peligro de sufrir ciberacoso y actualmente, el 5% de los jóvenes padece algún tipo de ciberbullying.

El ciberbullying es una prolongación del abuso tradicional y con las nuevas tecnologías es una práctica que está en auge, a la vez que el bullying cara a cara disminuye. «El 'ciberbullying' es una forma de intimidación de un grupo a través de la red y que suele ser prolongada en el tiempo» afirmó ayer Rosario Ortega, Catedática de Psicología de la Uiversidad de Córdoba y miembro del EMICI, en la segunda jornada del I Congreso de Ciudadanía Digital, organizado por Diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas.

Durante su ponencia, Ortega destacó la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de los jóvenes, tanto a nivel cognitivo como a nivel social. Pero quiso hacer hincapié en lo perjudicial que pueden llegar a ser si se hace un mal uso de ellas. «Hemos encontrado que el impacto emocional de una víctima de ciberacoso es diferente a otros sufrimientos. El problema del 'ciberbullying' reside en la potencial audiencia, pues puede que nadie sea testigo del acoso pero también puede que lo vea todo el mundo. Ésa es la presión con la que vive la víctima».

La catedrática de la Univeridad de Córdoba quiso destacar el papel fundamental de las familias y de los profesores en el contacto de los jóvenes con la Red. «Tienen que participar activamente en la relación de sus hijos con Internet. Deben entrar con ellos en la Red, saber dónde navegan e interactuar con ellos en su mismo lenguaje». Por ello, animó a la alfabetización digital de los educadores. «Esta relación con las nuevas tecnologías debe ir más allá del uso de los aparatos, hay que hacer un uso positivo, interesante y satisfactorio de las nuevas formas de comunicación».

La segunda jornada del Congreso de Ciudadanía Digital tuvo un hueco destacado al avance del I protocolo de actuación e intervención escolar ante el ciberbullying. Medidas que se van a testar de forma pionera en los centros educativos del País Vasco.

La encargada de presentar el documento fue Rosario del Rey, profesora de la Universidad de Córdoba y miembro del LAECOVI y del EMICI.

Detección y actuación



Aunque es un tema que está encima de las mesas de las instituciones desde el año 2005, estas pautas de actuación se enmarcan dentro de unas necesidades detectadas en la Sociedad de la Información que tienen como objetivo ofrecer unas orientaciones a la familia y la escuela. Cómo detectar el problema y cómo actuar son dos de las principales demandas que se han registrado por parte de los docentes. Por ello, el protocolo incluye una lista de indicadores sobre el comportamiento de los jóvenes que pueden encender las alertas.

Pero, ¿cómo son ese tipo de indicadores? «La práctica de compartir claves, la negativa del menor a hacer actividades en lugares donde no haya conexión y no pueda llevarse el ordenador son pistas a tener en cuenta por los educadores y por los padres», afirmó Del Rey.

El principal escollo con el que se encuentran los expertos a la hora de tratar el ciberbullying es que es un problema emergente que cambia de canal con mucha rapidez. En la actualidad, las vías más utilizadas para el ciberacoso son los SMS, los correos electrónicos y las redes sociales online. Estas últimas tienen una penetración muy alta entre los jóvenes. Más del 60% las consulta todos los días.

Reeducación y sensibilización



Concienciar a los jóvenes de sus actuaciones es una de las recomendaciones que ofrece el protocolo. Es necesaria una reeducación y sensibilización de todas la partes implicadas en el ciberacoso, ya que en muchas ocasiones los menores no son conscientes de las repercusiones que pueden tener sus acciones. «Piensan que actúan en un entorno privado, en una red de amigos y no saben que esa información se puede compartir y manipular» precisó la profesora Del Rey.

Este protocolo ha sido desarrolado por expertos en Derecho, Psicología, Pedagogía y Sociología y está abierto a las modificaciones que se puedan realizar tras los testeos que se van a realizar en diversos colegios.

Fuente: Diario Vasco

martes, 11 de mayo de 2010

Canarias: 'Vive Internet' ayudará a menores, padres y profesores a combatir el ciberbullying

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pone en marcha el web ‘Vive Internet’, que contiene información, consejos para el buen uso de internet y para evitar el ciber-acoso (ciberbullying) , recursos de control parental, comics para jóvenes etc.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, informó ayer lunes, 10 de mayo, sobre las distintas acciones que se están realizando desde el Gobierno de Canarias para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas TICs, principalmente entre menores, padres y docentes.

Vive InternetEn concreto, y con motivo de la celebración del Día de Internet el próximo 17 de mayo, el director de la Agencia presentó el web ‘Vive Internet’, que ofrece software de control parental, navegadores seguros, consejos e historietas para jóvenes, entre otras actuaciones para prevenir del uso inadecuado de internet y potenciar la alfabetización digital.

Vive Internet - ComicVive Internet - TíteresVive Internet - Comedia

Este portal web se quiere posicionar como punto de referencia en Canarias en temas de información, prevención y recursos sobre los riesgos de las TIC dirigido a menores, padres-madres y docentes.

PantallasAmigas colabora con Vive InternetEste portal presenta además cinco Mobisodios realizados, en colaboración con Pantallas Amigas, sobre el Ciberbullying: Qué es, consecuencias y cómo prevenirlo en coordinación con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, difundiendo el Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar dirigido a las familias con el portal PodemosAyudarte.com y número de atención a las víctimas 901 93 03 03.

Imagen de la animación sobre ciberbullyingAlgunos de los consejos que ofrece la ACIISI sobre el uso de internet de una forma segura y sobre el ciber-acoso son, entre otros:

  • hablar con los padres para acordar las páginas donde estar seguro, los horarios y el tiempo de uso de internet;

  • no dar información personal, como dirección o número de teléfono, nombre y ubicación del colegio;

  • avisar a los padres si reciben algo que les haga sentir incómodos;

  • no enviar fotos;

  • etc…



En cuanto al Ciberbullying, o cualquier tipo de acoso por internet, dispositivo o medio electrónico, algunos consejos básicos son:

  • no contestar a los mensajes con que nos puedan acosar;

  • no leer los mensajes, pero guardarlos como prueba para demostrar el acoso e informar a la policía



Fuente: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

lunes, 3 de mayo de 2010

Un nuevo web facilita el ciberbullying, la pérdida de privacidad y la inducción al suicidio

Formspring.me es un web que lleva apenas medio año en funcionamiento y que ya ha generado una fuerte polémica. El web consiste en un sistema sencillo de preguntas y respuestas a sus usuarios. Los usuarios disponen de un perfil con su nombre donde los demás (¡incluidos visitantes anónimos!) pueden dejar preguntas. Cuando el usuario responde una pregunta esta aparece en su perfil a la vista de cualquiera. El atractivo para los jóvenes es ver que otros se interesan por conocer cómo son y ello da pie a expresar toda una serie de puntos de vista y opiniones.

Sin embargo, tiene un lado negativo obvio que según muchos, supera sus potenciales beneficios sociales:

  • la mayoría de las preguntas son de tipo sexual,

  • a menudo estas preguntas son planteadas de una manera desagradable,

  • la posibilidad de usarlo anónimamente promueve los mensajes violentos, obscenos, agresivos, insultantes... tanto a los usuarios como a otros anónimos que han dejado preguntas previas

  • se han registrado incluso mensajes animando a otros a suicidarse,

  • datos privados como nombres auténticos, números de teléfono, etc. han sido publicados como respuestas o como preguntas,

  • promueve el egocentrismo y la excesiva preocupación por lo que sus pares opinan acerca de uno/a.



Recientemente un adolescente de Long Island, Nueva York -Alexis Pilkington, de 17 años- se suicidó tras ser acosado en la escuela, y también -al parecer- en Facebook y en Formspring.

Fuente: Ciberbullying.us