Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Second Life aloja un campus antiviolencia

Second Life albergará un campus virtual anti violencia donde a través de sus “avatares” los visitantes podrán documentarse y formarse sobre temas como el ciberbullying, el racismo y la xenofobia. El proyecto tiene una duración de dos años y arranca oficialmente el 1 de Diciembre. Tiene prevista su primera reunión en Enero del próximo año en la ciudad italiana de Bologna.

Las motivación principal de este consorcio es la carencia de redes transnacionales de educadores de adultos en estos temas, en una sociedad en la que la violencia tiene cada vez más protagonismo. Lo que se pretende crear es un centro de referencia donde los educadores se pueden documentar, formar y participar en iniciativas conjuntas. Para ello se ha apostado por la utilización de Second Life como plataforma de e-learning, debido al potencial educativo de los entornos virtuales en 3D.

El eje central de todo el proyecto lo constituye el propio complejo del Campus Virtual, que está concebido para abordar de manera integral contenidos y actividades anti violencia. Dispondrá de un Centro de Educación de Adultos con un programa docente completo, un Centro de Investigación e Información con toda la documentación disponible, un Centro de Arte Creativo con un programa cultural que incluye talleres, cine, muestras, etc. y un Centro de Exhibiciones. En él se realizarán presentaciones de productos y metodologías de proveedores relacionados con la formación de adultos, entre otras actividades. Inveslan participará como líder en el desarrollo de este Centro de Exhibiciones donde personas y entidades de toda Europa podrán aportar documentos y creaciones (vídeos, ebook, posters…) vinculadas a la temática del campus.

En el complejo virtual, además de la formación, también se impulsarán iniciativas y proyectos vinculados a la prevención del acoso escolar, la violencia, el racismo y la xenofobia, y se prestará asistencia técnica y espacios para organizar actividades o eventos por parte de entidades no participantes, pero que puedan estar interesadas en los mismos fines.