Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 28 de noviembre de 2008

Acusan al gobierno chileno de indolente en la lucha contra el ciberbullying

Según el diputado chileno Marcelo Díaz, el ministerio de Educación de su país "no ha sido capaz de modernizar la gestión para hacer frente a crecientes problemas de matonaje y ciberacoso escolar",

"Estos no son fenómenos nuevos, pero el ministerio de Educación todavía parece no tomarles el peso", afirmó para reclamar después políticas nacionales frente a los reiterados casos de matonaje y ciberacoso escolar.

"en repetidas oportunidades, he planteado la necesidad de crear directrices claras, que permitan guiar a los padres, a los profesores y, por cierto, a los niños y jóvenes que son víctimas de ambos problemas. Sin embargo, hasta hoy, sólo tenemos referencias en cifras de casos mensuales y, ciertamente, eso es insuficiente".

Por otra parte, el diputado manifestó su satisfacción por la condena contra un acusado de grooming, o ciberacoso sexual, en el primer juicio oral de este tipo en Chile. "Sin duda es una señal importante, si bien por la gravedad de los cargos, cinco años y medio de presidio parece poco para un sujeto que constituye claramente un grave peligro para la sociedad". En todo caso, destacó que el tribunal haya aplicado medidas como la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos en ámbitos educacionales y vigilancia a la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de las penas.

Para Díaz, estos avances aún son incipientes. "Todavía nos está faltando una señal potente del Estado, que guíe a los profesores y a los padres y apoderados sobre las formas de enfrentar estos problemas sociales. En eso, al Ministerio le ha faltado evolucionar".

Fuente: regioncoquimbo.cl

No hay comentarios: