Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 22 de diciembre de 2008

"Claro que Puedes 1.0", una novela sobre el ciberacoso

La novela 'CQP 1.0', es un relato terapéutico de Bárbara Meneses, hija del periodista Enrique Meneses, que se puede descargar gratuitamente en el web Monjes Locos, en la afronta el ciberacoso.


− La percepción de acoso se ha generalizado en diferentes ámbitos (escolar, laboral, sexual, etc.), ¿dirías que en todas las situaciones la raíz del problema y las pautas de conducta son las mismas?

− En esencia el acoso y cualquier forma de agresión surgen de un concepto erróneo del poder que tienen tanto el acosador como la víctima. Ambos forman parte de una dualidad, son extremos o polaridades de un mismo fenómeno: la ausencia del auténtico poder personal, que desarrollamos cuando estamos centrados en nuestro centro, gozamos de una auto-estima saludable, hemos trabajado por resolver nuestros problemas personales y nos responsabilizamos de nosotros mismos y nuestros procesos. Entonces, recurrir al victimismo o a la agresión se hacen totalmente innecesarios porque no necesitamos ya la figura de un tirano en nuestra vida que venga a dictar las reglas de nuestra existencia en base al miedo, ni nos hace falta la existencia de una víctima sobre la cuál proyectar todas nuestras propias inseguridades y miedos con el fin de sentirnos poderosos y más seguros doblegando a otra persona. Quien accede a su propia fuente de poder personal se libera de esa dualidad y abandona ese juego psicológico que deja ya de tener sentido para él.

− "Superar el acoso es una tarea individual tanto del acosador como del acosado"

− En vuestra guía de 'CuatroPasos' para superar el acoso (se puede descargar gratuitamente en la web de Monjes Locos) planteáis que siempre se puede salir de esas situaciones, ¿crees que también los que ejercen violencia sobre otros pueden cambiar?

− Sí, siempre. Superar el acoso es una tarea individual tanto del acosador como del acosado. En ambos casos, lo que es necesario es una toma de conciencia sobre lo que sucede realmente en una situación de acoso, cuáles son las intenciones reales, la dinámica real de lo que está sucediendo dentro y fuera de sus protagonistas, los impulsos emocionales y psíquicos que nos llevan a ser víctimas de acoso y ejecutores de una agresión. Comprender en ambos casos por qué estamos sufriendo eso, en el caso de la víctima, y creándolo, en el caso del agresor, nos abrelas puertas a nuestra liberación. No hay que olvidar que en ese juego de poder distorsionado, tanto la víctima como el agresor están atrapados, aunque hay que decir, que quien más atrapado está es el agresor. Una vez que la víctima comprenda la mecánica interna de lo que sucede realmente en los casos de acoso y agresión puede mucho más fácilmente apartarse de ello. Las claves de cómo hacerlo están descritas en el libro.

¿Crees que es posible reconciliarse con alguien que te ha causado un gran daño?

− Sí, es posible, aunque en ciertas fases del proceso de su liberación, la víctima debería dejar ese aspecto para más adelante, cuando se sienta totalmente afianzada y centrada, cuando haya disuelto internamente los motivos por los que ella quedó atrapada en un juego de poder y acoso. El perdón es una de las herramientas más poderosas para liberarnos del pasado, sin embargo, ello ha de surgir de forma natural, sin ser forzado, porque de lo contrario puede hacer más daño que bien. Ahora bien, perdonar y reconciliarse con tu agresor, ha de entenderse desde la compasión, un sentimiento universal que no es ni ciego ni irresponsable. Todos hemos de velar por nuestra seguridad personal primero, y si no podemos confiar en quien un día nos agredió, hemos de honrar ese sentimiento de desconfianza porque en ello nos puede ir la vida. Como en todo, hay que estudiar cada caso. Podemos perdonar internamente a nuestro agresor y, sin embargo, no dejarle acercarse si tenemos dudas razonables de que volverá a agredirnos, algo que vemos tristemente muy amenudo en el caso del maltrato a la mujer.

− "Todos hemos de velar por nuestra seguridad personal primero, y si no podemos confiar en quien un día nos agredió, hemos de honrar ese sentimiento de desconfianza porque en ello nos puede ir la vida"

− La novela CQP 1.0 trata de un adolescente que sufre acoso y de cómo encontrar los recursos personales para superarlo. ¿Es un libro sólo para jóvenes o también para padres y educadores?

− 'Claro Que Puedes 1.0' es un relato terapéutico en el sentido de que lo hemos confeccionado de tal forma que el lector, ya sea porque sufre él mismo una situación de acoso, o sea su padre,su profesor o un amigo, pueda ponerse en la piel del protagonista, Goyo, identificarse con él y sus emociones y recorrer el proceso del joven hasta su liberación final. La obra intenta acompañar a la persona que sufre acosos invitándola a comprender su situación y qué estado de conciencia ha de activar en sí mismo para superar una situación de acoso y despertar al hipnótico hechizo de su agresor.

− ¿Dónde se puede adquirir el libro?

− El libro puede descargarse gratuitamente en formato electrónico en nuestra página web, www.monjeslocos.com, o adquirirse en formato impreso en www.elaleph.com o en www.amazon.com.También podéis comprarlo directamente a nosotros, enviándonos un email a: monjeslocos@gmail.com.

¿Por qué alguien que antes se dedicaba al periodismo ahora se dedica a desarrollar materiales para superar el acoso?

− Una cosa no está reñida con la otra. El periodismo me permitió descubrir a nivel global cómo son las formas de acoso entre naciones, entre pueblos y razas, y aunque el periodista ejerce una gran labor informando sobre esas violaciones de nuestros derechos, existe otro trabajo igualmente válido que implica analizar en profundidad los porqués de esos comportamientos entre seres humanos. Una visión más psicológica o emocional, que nos permite ver patrones de comportamiento, pautas y estrategias y que nos invitan a comprenderlos para transformarlos y transcenderlos. El periodismo, en cuanto a la capacidad de comunicar un mensaje, está presente en mi trabajo, pero no me he ceñido a la mirada del periodista sino que he empleado una mirada diferente para tratar la cuestión del acoso y sus soluciones.


¿Con qué sociedad sueñas y qué estás haciendo para conseguirlo?

− Sueño con un mundo equilibrado donde se respeten y fomenten los derechos y libertades esenciales de todos los seres vivos, no sólo el ser humano, sino también animales, plantas, el planeta en sí. Un mundo en el que el amor, la solidaridad, cooperación sea una realidad palpable y no simples palabras vacías de contenido. Un mundo en el que nos responsabilizamos de nosotros mismos, recuperamos nuestro poder personal, asumimos nuestros errores, trabajamos por mejorar realmente, nos ayudamos entre todos. Un mundo que deje de basarse en el consumismo y la acumulación de dinero, que sólo denota nuestra pobreza interna basada en quitarle al prójimo lo que tiene y nuestra falta de auténtica prosperidad, aquella en la que nos enriquecemos dando y aportando nuestras semillas. Cuando era más joven, quería transformar el mundo, pero con el tiempo me di cuenta de que la única forma posible de hacerlo era transformándome a mí misma primero y en esas estoy. No puedes pretender que el mundo resuelva aquello que no te gusta si tu mismo no asumes tu propia responsabilidad.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

No hay comentarios: