Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 22 de junio de 2009

Aumenta el ciberbullying en las aulas de Baleares

Según el informe del Institut per a la Convivènica i l'Èxit Escolar, en las aulas de Baleares comienzan a registrarse cada vez más casos de ciberbullying. Las denuncias ofrecen variantes: grabaciones con móvil o vídeo (1,3%), mensajes amenazantes por teléfono (1,8%) o difusión sin permiso de fotos o imágenes en la Red o por SMS (2,1%).

La encuesta del Institut se ha elaborado con una encuesta realizada en 18 institutos con 1.369 estudiantes de ESO.

Amenaza físicas

La situación más repetida en los casos de acoso es hablar mal de la víctima, en un 8,2 por ciento, seguido de insultos y ofensas (6,4 %). Sin embargo, hay otros hechos menos habituales pero tan preocupantes como amenazas con palos y navajas (2,3%) o intimidar para conductas o situaciones de carácter sexual (2,4%).

Maltrato justificado

Lo que ven en casa se refleja en las aulas y entre las malas costumbres exportadas al patio está la violencia de género. La encuesta revela que el 4,6 por ciento de los alumnos justifica que un hombre pegue a su mujer si ella decide abandonarle. Un 6,4 por ciento de encuestados está convencido de que un hombre agresivo es más atractivo.

Relación a golpes

Cuando un amigo pega a alguien, el 35 por ciento de los alumnos cree que tiene que ponerse de su lado. Otra conducta violenta es aquella en la que debe devolver los golpes recibidos para no ser considerado un cobarde (27,2%). El 18,3 por ciento justifica una agresión si le han quitado algo de su propiedad.



Fuente: adn.es

No hay comentarios: