Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 9 de enero de 2009

Nuevas leyes contra el ciberbullying en EEUU

Aunque 18 estados en EEUU han implantado ya leyes contra el ciberbullying, sus resultados en lo que a prevención se refiere suscitan pesimismo. No son pocas las voces en la red que se preguntan por qué las sentencias han de cumplir el rol que se supone corresponde a los padres: educar y tutelar a los menores en Internet.

Las iniciativas legales y las penas que se aplican en 18 estados de Norteamérica son positivos para Parry Aftab, directora de WiredSafety.org. "Tenemos que enseñar a la [gente] que lo que hace on line es como si lo hiciera en la vida real".

Justin Patchin, criminólogo en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y co-autor de "Más allá de la escuela Bullying", es escéptico respecto de que esas leyes serán respetados en los tribunales. Las leyes, en su opinión, no logran impedir este tipo de comportamiento por parte de los jóvenes porque la mayoría no entiende lo que es el ciberbullying. Sin embargo, "pueden ser más eficaces en la protección de los niños afectados por los adultos".




Fuente: pcpandora.com

jueves, 8 de enero de 2009

Los vídeos, pruebas clave para condenar el ciberbullying

En la sentencia condenatoria al Colegio Suizo por la agresión que en 2006 sufrió un menor y que fue grabada con un móvil por otro, La Audienca de Madrid destaca que nadie, ni la profesora que entró en la clase tras la grabación del maltrato al chaval, ni la tutora ni el director, enterados de ello, quitaron la videocámara al muchacho que grabó los abusos, con el riesgo de que esas imágenes contribuyeran a la humillación del niño de haber sido difundidas. Por ello, condena al centro a indemnizar a la familia con 30.000 euros.


El vídeo, prueba clave

El chaval llamó a su padre y éste acudió de inmediato y se hizo con la grabación, otra prueba fundamental, según la sentencia. "El sólo hecho de que los niños fueran a clase con una cámara denota una estrategia que deja poco margen a la espontaneidad de un mero y aislado enfrentamiento infantil".

La Audiencia de Madrid rechaza así el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, que no observó responsabilidad en la actuación del colegio. No se entiende, dice el texto actual, que no se hayan tenido en cuenta pruebas tan concluyentes, como el vídeo, la declaración de los padres y el informe del Defensor del Menor, que concluyó que el niño sufría acoso.

Y es "ilógico", añade, que se amenazara al padre con la expulsión por haber arrebatado la grabación y que llevara el caso a los medios de comunicación, cuando el colegio no hizo nada por frenar esa cinta que pudo ser más humillante para el niño. Los padres acudieron a los medios con el visto bueno de los psicólogos. Nadie ha hecho declaraciones por parte del centro, que hoy ha abierto sus puertas.

Fuente: argijokin.blogcindario.com

Un profesor alentaba peleas entre alumnos

Un profesor de secundaria de Ciudad Victoria (Mexico)incitaba a peleas y agresiones entre estudiantes. Queda reflejada una de esas peleas en un vídeo que grabó un alumno y que envió a un portal de noticias.

Cita un texto que el alumno entrego junto al video: "Los mentores de escuelas públicas; aquellos que suspenden actividades educativas aparentemente para capacitarse y aportar mejores conocimientos a sus alumnos durante todo el ciclo escolar, esos que se espantan de los estudiantes que no llevan completo el uniforme, que asisten con cortes de cabello que van contra el reglamento de la escuela y que elaboran reportes diarios por la mala conducta de los jóvenes, argumentando que platican en clase y no ponen atención o que hacen mucho ruido, estos profesores, son los principales ‘réferis’ de las riñas entre adolescentes".

En el video se observa la forma en que varios estudiantes de este plantel se golpean y aunque aparentemente no logran lastimarse, la manera en que se enfrentan es con la misma violencia en que lo hacen cuando se pelean fuera de los planteles.

Durante el video, de unos 40 segundos de duración, se escucha cuando los estudiantes le piden a su maestro "la última profe", lo que hacer presumir que fueron varios los enfrentamientos.

Fuente: elmanana.com.mx