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lunes, 29 de junio de 2009

Estudio sobre los ataques que sufren en la Red los estudiantes de ESO

Casi una cuarta parte del alumnado de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, por lo menos "una o dos veces". Ése porcentaje es preocupante, pero aún lo es más ese 6,6% de jóvenes que es insultado "una vez cada semana" o "varias veces a la semana".


  • El 7,7% ha sufrido burlas mediante el móvil.

  • El 10,5% ha visto su identidad suplantada en chats.

  • El 7,3% ha sido amenazado mediante el MSN messenger.

  • El 1,2% ha sufrido la divulgación por email de vídeos comprometidos suyos.

  • El 6,6% se ha encontrado con fotos indiscretas suyas publicadas en la WWW sin su permiso.

  • El 7,4% ha sufrido rumores y falsedades difundidas sobre él en las redes sociales online.




Esos son algunos de los datos provisionales que se incluyen en un completo informe que el equipo de investigación Educació i Ciutadania de la Universitat mallorquina está aún ultimando y para el que se han entrevistado a 1.826 adolescentes de entre 13 y 16 años.

Fuente: Diario de Mallorca

Alertan del riesgo de que el sexting acabe en ciberbullying

Los riesgos del sexting no se quedan en que las fotografías que los menores se sacan con el móvil acaben en la red a al luz de miles de miradas. La iniciativa PantallasAmigas advierte que en ocasiones, puede suponer el inicio de graves situaciones de ciberbullying. En países como EEUU "se están juzgando incluso a menores de edad por este delito que, casi seguro, desconocían que estuvieran cometiendo".


Una moda con gran impacto

Si bien en España no se puede constatar con datos concretos y mucho menos hablar de evolución, en el contexto mundial aparecen de forma recurrente indicios preocupantes relacionados con la práctica del Sexting.
Estos son algunos de las últimas semanas:
Nueva Gales del Sur, Australia: se acaba de lanzar una campaña educativa ante la creciente incidencia del Sexting.
Estados Unidos: debido a las decenas de casos de menores imputados por Pornografía Infantil, se está planteando un debate legal sobre la calificación de estas prácticas.
Hispanoamérica: la Red Peruana contra la Pornografía Infantil ha denunciado el aumento de casos recibidos
Puerto Rico: se acaba de crear un proyecto de Ley contra el allí llamado texnudismo.


Detectar tendencias para prevenir antes

Es por el cúmulo de estos indicadores que PantallasAmigas ha decidido alertar, que no alarmar, a la sociedad. Según declara su director, Jorge Flores, “disponemos de mecanismos de prospección que nos proporcionan datos e indicadores de tendencias. En una Red global donde todo transcurre con gran inmediatez, en la labor preventiva que realizamos es fundamental detectar e incluso predecir los riesgos para tratar de reducir su impacto”. Esta organización, que cumple su quinto aniversario, ha sido pionera en muchas de sus iniciativas entre las que destacan la primera guía sobre Ciberbullying en 2006, un juego preventivo para móviles llamado SecuKid el pasado 2008 o la recién estrenada guía e-Legales.

Consejos preventivos


En primer lugar es fundamental no generar la imagen. Siempre ha de pensarse que una vez enviada a alguien se pierde el control para siempre: no se sabe quién la puede acabar viendo ni dónde ni cuándo puede aparecer o ser publicada.
En segundo lugar, hay que tener claro que no se puede hacer uso de la imagen de otra persona. Que nos envíen una fotografía o un vídeo no significa que podamos hacer libre disposición del mismo. Además, si quien protagoniza la escena es un menor de edad, las consecuencias legales son muy graves.

Ante una época como la estival, con más oportunidades para disfrutar del tiempo libre y para relacionarse, conviene también tener en cuenta que la inmediatez de la cámara del teléfono móvil puede jugarnos una mala pasada.

lunes, 22 de junio de 2009

Aumenta el ciberbullying en las aulas de Baleares

Según el informe del Institut per a la Convivènica i l'Èxit Escolar, en las aulas de Baleares comienzan a registrarse cada vez más casos de ciberbullying. Las denuncias ofrecen variantes: grabaciones con móvil o vídeo (1,3%), mensajes amenazantes por teléfono (1,8%) o difusión sin permiso de fotos o imágenes en la Red o por SMS (2,1%).

La encuesta del Institut se ha elaborado con una encuesta realizada en 18 institutos con 1.369 estudiantes de ESO.

Amenaza físicas

La situación más repetida en los casos de acoso es hablar mal de la víctima, en un 8,2 por ciento, seguido de insultos y ofensas (6,4 %). Sin embargo, hay otros hechos menos habituales pero tan preocupantes como amenazas con palos y navajas (2,3%) o intimidar para conductas o situaciones de carácter sexual (2,4%).

Maltrato justificado

Lo que ven en casa se refleja en las aulas y entre las malas costumbres exportadas al patio está la violencia de género. La encuesta revela que el 4,6 por ciento de los alumnos justifica que un hombre pegue a su mujer si ella decide abandonarle. Un 6,4 por ciento de encuestados está convencido de que un hombre agresivo es más atractivo.

Relación a golpes

Cuando un amigo pega a alguien, el 35 por ciento de los alumnos cree que tiene que ponerse de su lado. Otra conducta violenta es aquella en la que debe devolver los golpes recibidos para no ser considerado un cobarde (27,2%). El 18,3 por ciento justifica una agresión si le han quitado algo de su propiedad.



Fuente: adn.es

jueves, 18 de junio de 2009

Crecen las denuncias por ciberbullying en Asturias

A pesar de que las denuncias registradas por bulliyn en Asturias han descendido cerca de un 42%, hasta situarse en 22, queda patente la presencia de un nuevo fenómeno, el ciberbullying.

La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar ha resaltado "algo tan preocupante" como la aparición del ciberacoso."Los padres son quienes tienen que controlar cuánto tiempo y con quien están sus hijos en la red", ha indicado Encarna García, quien ha abundado en que a través de las nuevas tecnologías también se pueden hacer "auténticas barbaridades".

La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, Encarna García, José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de prevención y atención a los alumnos y sus familias durante este año.
"Es un convenio de gran interés educativo y poco coste económico", ha afirmado el titular de la Consejería de Educación, que ha cifrado en 22 las denuncias registradas durante el curso escolar 2008-09.


Fuente: elcomerciodigital.com

viernes, 12 de junio de 2009

Los menores argentinos están expuestos al ciberbullying

Los menores de Argentina corren un especial riesgo de ser víctimas de ciberbullying, pues sus padres apenas consideran la necesidad de filtros o programas de control parental. Es una conclusión del estudio realizado por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP.

El estudio destaca que la práctica del ciberbullying se da en lugares ajenos al hogar: por ejemplo los cibercafés, donde tampoco existen filtros de contenidos.

Los profesionales coinciden en la recomendación que el SAP hace en su estudio. “Es fundamental que los padres sepan la relación de sus hijos con esta herramienta informática [filtros]”. No solo para prevenir conductas peligrosas como el ciberbullying, sino, como destacan los expertos, posibles casos de grooming.

Fuente: elperiodicoaustral.com

miércoles, 10 de junio de 2009

Normas en el aula para evitar el ciberbullying mediante el teléfono celular

En las escuelas de South Bergenite (Nueva Jersey) la política sobre uso de móviles y envío de SMSs está clara: los teléfonos deberán estar apagados en horas lectivas o serán confiscados.

Saben que todos los alumnos tienen uno y que los pades quieren poder comunicarse con ellos cuando van o vuelven de clase.

En los institutos de Lyndhurst y North Arlington tienen políticas similares con castigos según la infracción. A la primera reciben un aviso del profesor o profesora, a la segunda se les retira el teléfono que es entregado al director hasta el final del horario lectivo. A la tercera se le devuelve al teléfono al padre o madre y la cuarta se retiene durante 10 días. Hay incluso centros donde se retiene el teléfono indefinidamente.

Durante un curso lo habitual es que nadie llegue a la 4ª infracción. Entre 5 y 7 llegaron a la 3ª, 100 a la 2ª y unos 175 a la 1ª. Suelen confiscar un teléfono al día de media. Pero hay días que llegan a confiscar hasta 10.

No debería haber ningún aparato electrónico encendido en clase, a no ser la calculadora en las clases de matemáticas.

Pero el problema de los SMS no es sólo la distracción, sino la provocación: el ciberbullying mediante insultos e intimidación es un caso habitual: "Estás gorda", "Eres fea", "Tu novia es esto o aquello"... Son mensajes que suelen generarse fuera del colegio pero que acaban afectándole. La policía local mencionó un caso en el cual un intercambio de mensajes acabó con un chico quitándole y rompiéndole el móvil a su ex-novia. El padre de la chica lo denunció por robo.

Fuente: Southbergenite.com

viernes, 5 de junio de 2009

Comunicarse para prevenir y detectar el ciberbullying

Son los padres lo que realmente pueden no sólo detectar el ciberbullying sino también prevenirlo. Para el psicólogo Juan Pablo Pizarro, que ofreció una charla sobre el ciberacoso en el Instituto Instituto de La Luz, en Avilés, es fundamental establecer horarios conforme a edades, pero, sobre todo establecer un cauce de comunicación de confianza entre padres e hijos.

-¿Qué es el ciberacoso?
-Es una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo que cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías. Está muy relacionado con el acoso escolar. Invade espacios íntimos de la víctima. En cierta manera, es llevar ese acoso a su casa.
-¿Conocemos su incidencia?
-Tenemos muy pocos datos. En Asturias se ha dado algún caso, que suelen terminar con medidas disciplinarias hacia los acosadores.
-¿Necesitan los menores una especial protección ante las nuevas tecnologías?
-Hay que tener cuidado con ese miedo. Hay padres que no manejan tan bien internet como los hijos y por eso la temen. Es como el miedo a dejar salir a los niños a la calle. Hay que educarlos con responsabilidad y darles una libertad acorde a su edad. En un chat, los niños también saben que se mienten y ellos lo hacen. Los padres deben pedirles que cuenten sus relaciones, como se las cuentan a sus amigos.
-¿Qué precauciones deben adoptar los padres?
-Primero, no utilizar las nuevas tecnologías como canguros. Si un contenido no se ve adecuado, no se le puede dejar. No hay que rendirse por agotamiento. Tienen que informarse de lo que verán los niños. También establecer horarios para el uso de internet. El ordenador tampoco debe estar en su habitación, allí es más difícil de controlar, por lo que debe estar en un espacio común. También hay páginas especiales para menores, con contenidos adecuados y vigilancia en los chats.
-¿Cómo detectar que un hijo sufre ciberacoso?
-Nadie mejor que los padres para notar que algo le sucede a un hijo. Los cambios en el estado de ánimo (está irritable o duerme peor) indican que pasa algo. Cuando son pequeños, los hijos quieren que los padres siempre estén pendientes; cuando son adolescentes, no quieren ese agobio, pero piden que estén disponibles para poder consultar sus problemas.

Fuente: elcomerciodigital.com

jueves, 4 de junio de 2009

Aumentan los casos de ciberbullying en la capital mexicana

Según un estudio realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF)de México y la Universidad Intercontinental (UIC) realizado con 3.550 alumnos, cerca del 90% de los menores estudiantes ha sido bien testigo, actor o víctima de ciberbullying.

En sólo un mes la SEDF ha recibido 117 llamadas y realizado 61 entrevistas sicológicas personalizados a personas afectadas por bullying.

Como parte del Programa Escuelas sin Violencia, el miércoles 10 de junio se realizará el seminario denominado "Escuelas Conviviendo", en el que se abordará este fenómeno.

En coordinación con la UIC se buscarán soluciones a las agresiones físicas y verbales que tienen lugar entre los escolares. El seminario se crea como una necesidad de análisis y reflexión debido al incremento de casos de violencia entre estudiantes de educación básica, tanto en los planteles como a través de Internet.

El objetivo es generar un espacio de debate permanente en torno a la violencia en las escuelas, así como analizar en conjunto el papel que juega cada uno de los involucrados en este tipo de situaciones y en el entorno escolar.

Con ese fin participarán expertos en el tema, provenientes de instituciones oficiales y de organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: eluniversal.com.mx