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viernes, 28 de noviembre de 2008

Primera condena por ciberbullying en EEUU

La condena de Lori Drew que creó una cuenta en la red social MySpace desde la que acosó a la menor Megan Meier que acabó suicidándose, es la primera que se emite en EEUU por ciberacoso. Un jurado la encuentra culpable de acoso y fraude y el 29 de diciembre en la vista final verá su condena, que pudiera ascender a tres a´ños de prisión.

El jurado no llegó a un acuerdo para condenarla por conspiración. Drew se hizo pasar por un joven de 16 años llamado “Josh”, que comenzó a coquetear on line con una niña de 13 años, a quien acosó: enviándole varios correos electrónicos apuntando las cosas que no le gustaban de ella, entre otras mofándose de características físicas. Poco después la niña se ahorcó, en octubre de 2006.

El fiscal federal Thomas O’Brien dijo durante el juicio que Drew llevó a cabo su “juego” incluso sabiendo que se trataba de una adolescente vulnerable, porque la misma madre de la joven se lo habría contado cuando eran vecinas. “La acusada sabía que (la niña) Megan Meier era depresiva, suicida y con problemas mentales”, apuntó O’Brien. Sin embargo, Drew deicdió estableció “avergonzarla, humillarla, burlarse y herirla”.

El abogado defensor de Drew, Dean Steward, reiteró que su clienta no debía ser acusada por la muerte de Meier. “Esto es un fraude informático y un caso de abuso... pero no un caso de homicidio”.

Drew, señalada como la mujer que se hizo pasar por el joven, empezó a ser procesada este mes bajo los cargos de asociación de estafa y de haber violado los términos de uso de MySpace, pero el delito legal supuso varios obstáculos en cuanto a cómo presentar cargos contra un tipo de intimidación en Internet.

El caso fue presentado por la fiscalía federal en Los Angeles porque la empresa MySpace está ubicada en esta zona. Según medios locales, la adolescente que se suicidó conocía a la hija de Lori Drew, porque eran vecinas en Missouri antes de haberse peleado. Lori Drew y sus cómplices utilizaron este sitio para “torturar, acosar, humillar y perturbar” a la joven, según señaló el acta de acusación.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115690-2008-11-27.html

Acusan al gobierno chileno de indolente en la lucha contra el ciberbullying

Según el diputado chileno Marcelo Díaz, el ministerio de Educación de su país "no ha sido capaz de modernizar la gestión para hacer frente a crecientes problemas de matonaje y ciberacoso escolar",

"Estos no son fenómenos nuevos, pero el ministerio de Educación todavía parece no tomarles el peso", afirmó para reclamar después políticas nacionales frente a los reiterados casos de matonaje y ciberacoso escolar.

"en repetidas oportunidades, he planteado la necesidad de crear directrices claras, que permitan guiar a los padres, a los profesores y, por cierto, a los niños y jóvenes que son víctimas de ambos problemas. Sin embargo, hasta hoy, sólo tenemos referencias en cifras de casos mensuales y, ciertamente, eso es insuficiente".

Por otra parte, el diputado manifestó su satisfacción por la condena contra un acusado de grooming, o ciberacoso sexual, en el primer juicio oral de este tipo en Chile. "Sin duda es una señal importante, si bien por la gravedad de los cargos, cinco años y medio de presidio parece poco para un sujeto que constituye claramente un grave peligro para la sociedad". En todo caso, destacó que el tribunal haya aplicado medidas como la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos en ámbitos educacionales y vigilancia a la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de las penas.

Para Díaz, estos avances aún son incipientes. "Todavía nos está faltando una señal potente del Estado, que guíe a los profesores y a los padres y apoderados sobre las formas de enfrentar estos problemas sociales. En eso, al Ministerio le ha faltado evolucionar".

Fuente: regioncoquimbo.cl

jueves, 27 de noviembre de 2008

Aumentan los casos de Ciberbullying en los colegios de Castillas y León

El viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, constata que en los colegios de la comunidad se está dando un problema "novedoso", el del ciberbullying, del que se detectaron dos casos en el curso 2007-2008.

"Estamos notando que los alumnos cada vez entran más en foros de Internet en los que, algunos de ellos, se dedican a hablar mal de compañeros suyos identificándolos con detalles y hablando del centro en el que estudian y eso es acoso", reconoció Pascuala.

Ante esta nueva situación, la Consejería está analizando estos casos para saber cómo se puede actuar para evitarlo y encontrarlo antes de que cause verdaderos problemas. "Para eso hay que pedir también ayuda a los padres. Ellos tienen que controlar en qué páginas navegan sus hijos", añadió.

La mayoría de los casos de violencia se resolvieron con una actuación conjunta del centro y lo sistemas judiciales, 4 del total, aunque hubo uno en el que se tuvo que llegar a una sentencia por la gravedad del caso.

Reincidentes

Otro de los asuntos que preocupa especialmente a Educación es el de los alumnos reincidentes, aquellos que se han visto implicados en más de tres incidencias de Bullying a lo largo del curso y con los que los procesos reeducativos y sancionadores no funcionan.

El total de estos estudiantes ha aumentado, llegó a 1.754 el curso pasado frente a los 1.651 del anterior. Entre ellos, 9 de cada 10 alumnos están estudiando 1º y 2º de la ESO, los cursos más conflictivos.

En total, el curso 2007-2008, los colegios de Castilla y León registraron 29.575 incidencias. La mayoría fueron en relación con las tareas académicas, "las menos graves y, dentro de lo que cabe, normales", según Pascuala, y 4.294 entre alumnos.

En ellas se vieron implicados 10.206 estudiantes. De este total, y en los casos más graves de conductas problemáticas, se llegaron a abrir 1.107 expedientes disciplinarios, casi el doble que el año anterior.

Fuente:20minutos.es

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los centros piden medidas en la red contra el acoso a los profesores

Las bromas hacia los profesores han pasado al ciberespacio. Hay centros que reclaman "un protocolo" para saber cómo actuar cuando se descubre el problema y una especie de "ciberinspectores"..

En uno de los institutos más señeros de Vigo, varios estudiantes crearon una web para decir de los profesores lo que nunca les dirían a la cara. Según el director del centro, empezaron "poniendo a caldo" a uno de los docentes y luego, al comprobar el éxito que tenían los insultos entre el alumnado, dispararon en otras direcciones. "Era una página abierta en la que podía entrar cualquiera. Algo durísimo. Se metían con los profesores y también con algunos compañeros. Se reían, por ejemplo, de sus enfermedades y desgracias personales, todo lo sacaban a relucir sin el más mínimo pudor".

En el instituto todo el alumnado estaba al tanto y visitaba la página. Un día, por casualidad, se enteró un profesor y éste alertó al director. Se abrió una investigación interna y se identificaron estudiantes de varias clases como implicados. "Se les abrió expediente disciplinario y se resolvió con un cambio de centro". La expulsión definitiva de un puñado de alumnos surtió efecto: ha pasado el tiempo, y la dirección reconoce que los estudiantes tienen blogs y participan en foros diversos de Internet, colgando fotos y haciendo comentarios, pero no le consta que haya "despellejamiento".

El instituto de un pueblo de la Costa da Morte acaba de expulsar a un alumno durante una semana por burlarse de una profesora y varias compañeras "poco agraciadas" colgando sus fotos retocadas y comentadas en un blog. Según el responsable del IES, que como todos los que han detectado el problema prefiere no ser identificado, "el 80% de los chicos de 14 y 15 años tienen blog", o al menos una dirección propia en portales originalmente creados para ligar, como Metroflog o Fotolog. "Y eso que el ADSL sólo llegó aquí hace tres años", comenta asombrado.

Para la Consellería de Educación, éste es un fenómeno nuevo. Más nuevo incluso que el de los padres que insultan a los profesores a través también de blogs. No puede cuantificarlo porque, en general, los casos "se resuelven dentro de la comunidad educativa como faltas de convivencia". Sin embargo, ya hay centros que reclaman "un protocolo" para saber cómo actuar cuando se descubre el problema y una especie de "ciberinspectores" que velen por que se respeten unos límites. "Debería haber personal experto, si no es posible en cada centro, al menos uno para cada tres", sugiere el jefe de estudios del turno de noche de uno de los institutos más antiguos de A Coruña.

"El sistema educativo está en la frontera", explica un director, "porque éste es un mundo paralelo y los chicos navegan desde sus casas. Si la convivencia en el aula se ve perjudicada tenemos que intervenir, pero los únicos que pueden obligar al menor a borrar los insultos, los únicos que pueden requisarle el móvil y retirarles la conexión a la Red, son los padres. Y la mayoría no tienen ni idea de lo que hacen sus hijos".

Fuente Elpaís.com

Second Life aloja un campus antiviolencia

Second Life albergará un campus virtual anti violencia donde a través de sus “avatares” los visitantes podrán documentarse y formarse sobre temas como el ciberbullying, el racismo y la xenofobia. El proyecto tiene una duración de dos años y arranca oficialmente el 1 de Diciembre. Tiene prevista su primera reunión en Enero del próximo año en la ciudad italiana de Bologna.

Las motivación principal de este consorcio es la carencia de redes transnacionales de educadores de adultos en estos temas, en una sociedad en la que la violencia tiene cada vez más protagonismo. Lo que se pretende crear es un centro de referencia donde los educadores se pueden documentar, formar y participar en iniciativas conjuntas. Para ello se ha apostado por la utilización de Second Life como plataforma de e-learning, debido al potencial educativo de los entornos virtuales en 3D.

El eje central de todo el proyecto lo constituye el propio complejo del Campus Virtual, que está concebido para abordar de manera integral contenidos y actividades anti violencia. Dispondrá de un Centro de Educación de Adultos con un programa docente completo, un Centro de Investigación e Información con toda la documentación disponible, un Centro de Arte Creativo con un programa cultural que incluye talleres, cine, muestras, etc. y un Centro de Exhibiciones. En él se realizarán presentaciones de productos y metodologías de proveedores relacionados con la formación de adultos, entre otras actividades. Inveslan participará como líder en el desarrollo de este Centro de Exhibiciones donde personas y entidades de toda Europa podrán aportar documentos y creaciones (vídeos, ebook, posters…) vinculadas a la temática del campus.

En el complejo virtual, además de la formación, también se impulsarán iniciativas y proyectos vinculados a la prevención del acoso escolar, la violencia, el racismo y la xenofobia, y se prestará asistencia técnica y espacios para organizar actividades o eventos por parte de entidades no participantes, pero que puedan estar interesadas en los mismos fines.

martes, 25 de noviembre de 2008

Menores contra el ciberbulling

Los estudiantes del Ursuline School apodados "teen angels", se han lanzado a una campaña para educar a padres sobre los peligros del ciberbullying en las nuevas tecnologías tras la trágica muerte de su compañera Megan Meier de 13 años que se suicidió tras ser víctima de Ciberbullying.

Parry Aftab, directora de wiredsafety.org diagnostica el ciberacoso en EEUU: "está oculta, pero es una epidemia mortal". Los datos apoyan la procupación: son ya 14 los menores que se han suicidado en Estados Unidos a causa del ciberacoso.

Los "teen angels" aportan pautas de acción ante el ciberbullying: "Parar, bloquear al acosador y contarlo a un adulto". Proponen,a demás que padres y menores acuerden que el ser acosados en la red no suponga el fín de los privilegios que supone el uso de Internet o las nuevas tecnologías.

Fuente: wcbstv.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

Aumenta la violencia de las chicas en la red

El cambio de roles entre chicos y chicas se traduce en que éstas últimas están copando la violencia juvenil. Las últimas cifras ofrecidas por Policía y Guardia Civil reflejan que, entre 2001 y 2005, el número de hombres jóvenes detenidos ha disminuido en torno al 20%, mientras que entre las chicas las detenciones han aumentado, aproximadamente, en esa misma proporción. Más datos: según el balance de la Agencia del Menor Infractor de Madrid, entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, ingresó en centros de menores un 24% más de chicas que en el mismo periodo del año anterior.

Esto se traduce también que el acoso en la red también registra un auemnto de la violencia de niñas. Medirse con otros, como Mimi28, que en un foro de Tele5 se expresa así: «En la calle primero te ostiaba yo, despues mi novio, y despues otra vez yo, ojala te conociera para poder tirarme a tu novio, asi me vengo yo de las putas como tu» (sic). Así pues, el poder estaba en manos de los chicos y las chicas están empezando a reclamar su parte del pastel.

Porque el acoso a los compañeros, el bullying en los centros escolares, no es una prerrogativa de los varones. Y lo sabemos porque lo hemos visto con nuestros propios ojos: muchachas propinando una tremenda paliza a otra que está tirada en el suelo, mientras sus compañeras les jalea y lo graban con el móvil. De ahí a subirlo a Internet –con el espeluznante efecto megáfono que conlleva– sólo hay un paso.
Fuente: elmundo.es

lunes, 17 de noviembre de 2008

El ciberbullying y sus consecuencias penales

¿Tienen conciencia los menores de las consecuencias que tiene el ciberbullying que ellos mismos practican? Eso es lo que persigue el Plan para la mejora de la Convivencia Escolar que se inició a comienzos de noviembre de 2008 en Málaga que permite a los menores ver los peligros de internet desde otra perspectiva: les habla Antonio Domínguez, jefe del grupo de Delitos Tecnológicos de la comisaría provincial de Málaga.

"Muchos de vosotros tendréis Messenger, ¿verdad? -prosigue Domínguez dice severo y directo- Debéis de tener mucho cuidado con los contactos que admitís porque hay muchos adultos que se hacen pasar por menores y lo único que buscan es intimidaros para conseguir fotografías y vídeos comprometedores con los que después os pueden amenazar".

Les habla del "phishing" (estafa para conseguir claves bancarias), de colgar vídeos en la Red, de las ofertas de las páginas de subastas. Sin embargo, no es hasta cuando habla de las penas de prisión que pueden conllevar algunas situaciones cuando los adolescentes abren completamente los ojos y se oye el "nooo veee" tan malagueño.

Porque pocos sabían que entrar en la cuenta de correo electrónico de sus amigos sin permiso puede suponer hasta cuatro años de prisión. "O por colgar fotos de otras personas, insultarlas, amenazarlas...". El miedo les llega cuando les habla de la posibilidad de que les introduzcan un virus en el equipo con el que pueden manipular el ordenador e incluso la cámara web. "A mí me pasó una vez. La cámara se me encendía sola y yo la ponía mirando hacia abajo porque me daba miedo. Al final la desconecté", cuenta una de las alumnas. "Un buen antivirus y precaución a la hora de agregar a nuevos contactos", recomienda el inspector.

También les advierte del riesgo que entraña descargarse ficheros de los programas de intercambio de ficheros. "Si alguna vez os bajáis imágenes o vídeos que contengan pornografía infantil, lo mejor que podéis hacer es borrarlo y denunciarlo a la policía. Si no os atrevéis, al menos eliminarlos para no compartirlo con nadie, porque si no, será un delito de distribución".

El jefe de Delitos Tecnológicos, acompañado de la delegada de Participación Ciudadana, finalizó su encuentro de ayer animando a los adolescentes a recurrir a la ayuda policial siempre que se encuentren con un problema de este tipo o que no sepan cómo solucionar. "Si os da vergüenza o miedo contárselo a vuestros padres, hablad con un profesor o con nosotros. Siempre intentaremos ayudaros"

fuente: la mirada de Jokin

El Ciberbullying es el mayor riesgo en la red para los menores

Frente a delitos que en teoría parecen más agresivos, el mayor riesgo para los menores en la red es el ciberbulling, según Parry Aftab, abogada especializada en la protección de la infancia en el ciberespacio.

Aftab dirige la mayor red mundial de protección de la infancia en Internet, Wiredsafety.org. Ha publicado en España Internet con los menores riesgos, una guía práctica para los padres, editada con la colaboración de PantallasAmigas , la Fundació Catalana del l'Esplai y la Fundación Edex.

Parry Aftab destaca lo corriente del ciberacoso entre los menores: "Los chicos se hacen hacking entre sí todo el tiempo (...) Se envían troyanos, virus, spam, o se hacen pasar por su hermano en la mensajería instantánea. Muchos padres comparten con sus hijos el ordenador, donde guardan los números de las cuentas bancarias o las tarjetas de crédito".

Aftab muestra las peculiaridades del ciberbullying que hacen de este fenómeno algo bastante diferente al clásico acoso: "En Internet, puedes ser pequeño y acosar al gigante de la clase porque dominas la tecnología, hackear su ordenador, enviarle spam, robarle la contraseña y acceder a su correo, amenazarle de muerte o colgar una página con su cabeza en una foto pornográfica".

Hay varios tipos de acosadores, según Aftab. "El ángel vengador, normalmente chico, es anónimo y sus víctimas son habitualmente acosadores. Deciden convertirse en los Robin Hood del ciberespacio; el hambriento de poder no es anónimo y quiere que sepas que puede hacerte daño; la chica mezquina, aunque no siempre chica, va en grupo, quiere que todo el mundo sepa quién es en la vida real y qué es capaz de hacer".

El miedo que la víctima de ciberbullying siente por lo que le ocurre, hace que no se comunique, pues teme la reacción de los mayores.. Aftab cree que lo mejor es ganarse la confianza de sus hijos: "Les deben decir que no respondan a los ataques, que no le den al acosador el poder que no tiene, y también enviar un mensaje al responsable técnico de las páginas para avisarle de los contenidos falsos para que la eliminen. Y las escuelas deberían adoptar programas educativos para que los niños sean ciberciudadanos".


Fuente: El País (7/09/2006)

Educar para prevenir

La relevancia que ha tomado en nuestra sociedad el ciberbullying ha permitido conocer que se trata de una práctica cada vez más común entre menores. Estos se ven refugiados en el anonimato que les facilita una identidad falsa en los chats o cuentas de correo electrónico. Los menores no tienen conciencia de las consecuencias legales que implica el acoso.

En opinión de Christoph Steck (Head of Government Relations &Corporate Responsibility, O2 Alemania), las nuevas tecnologías y el móvil en especial "no exhiben ningún riesgo serio para los niños de la escuela primaria hacia adelante si hay una educación temprana y suficiente para niños y adolescentes. Sin embargo, los padres, las escuelas y la industria tienen que cooperar de cerca para construir la capacidad de los niños para utilizarlos de forma responsable. Es seguramente uno de los riesgos principales".

Según una encuesta realizada por Pew Internet and American Life Proyect a finales de 2006, uno de cada tres adolescentes de EEUU ha sufrido algún tipo de acoso en Internet. Las chicas son frecuentemente las víctimas de este fenómeno. En cualquier caso, el 67% de los menores encuestados reconocen que el acoso sucede más en la vida real que en Internet. En el estudio publicado en 2004 por la Fundación Catalana per a la Recerca en colaboración con la Universidad de Cádiz, el 17% de los menores reconoció haber quedado personalmente con alguien conocido por Internet.


Información extraída del informe MENORES CONECTADOS.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS de 2007 de Telefónica.

martes, 11 de noviembre de 2008

Una guía práctica contra el Ciberbullying y el ciberacoso

El reto al que se enfrentan los padres y educadores frente a los peligros de la red es la falta de información útil para prevenirlos o hacerles frente. Entre los materiales más recientes figura la guía Ventanas, editada por el defensor del pueblo vasco, el Ararteko y la iniciativa Pantallas Amigas . Ventanas presta una especial atención al acoso por parte de adultos desconocidos y pederastas.

Tanto el Ararteko como Pantallas Amigas, no pretenden crear alarmismos.. "Hay riesgos, pero es muy fácil evitar la mayoría y los más graves con unas pautas básicas por parte de los padres", explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas.

Pantallas Amigas es una iniciativa que nace de la mano de Edex, una organización de acción social creada en el País Vasco con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Pantallas Amigas promociona el uso seguro y saludable de internet y las nuevas tecnologías on line por parte de los menores. "Nuestro enfoque hacia las tecnologías es bueno, lo que pasa es que para que éstas sean netamente positivas hay que quitar las partes negativas", explica Flores. "Las nuevas tecnologías son buenas, pero hay riesgos y hay unas medidas que debemos tomar".


Cuando los chavales de hoy día llegaron al mundo, el ordenador ya les estaba esperando en casa. No ocurre lo mismo con la generación de sus padres. Muchos aitas y amas desconocen el mundo de la informática, no controlan sus peligros y por tanto no saben cómo proteger a sus hijos de ellos. "Los padres no se tienen que preocupar; se tienen que ocupar. Tienen que analizar dónde colocan el ordenador, considerar si es necesaria o no una web-cam y para qué, limitar la cantidad de uso, que no interrumpa la vida familiar y los ritmos...."

Con la guía Ventanas, los niños aprenden a identificar los riesgos y tomar precauciones en internet interneta través de aventuras animadas, juegos y consejos. Mientras, padres y educadores cuentan con una guía didáctica de aplicación del material.

Uno de los peligros más acusados es el denominado grooming, o acoso sexual envuelto en toda una estrategia que sigue un adulto pederasta para ganarse la confianza del menor y obtener algo de él: una foto, un encuentro, un vídeo y llegar así al chantaje.

Acoso en la red

Las estrategias que siguen los pederastas en la red para acercarse a los chavales son infinitas. Un modo suele ser el aproximarse como si se tratara de un igual, hacer uso de la empatía, identificarse con él o echarle piropos. Con el tiempo, cuando ya han obtenido suficiente información del menor comienzan los chantajes y las amenazas para lograr lo que se desea del chaval. Así, por ejemplo, el adulto acosador puede amenazar con hacer daño al hermano pequeño del chaval si éste no le manda una foto suya. "Una vez que comienza el chantaje, éste ya no para porque cada vez se obtienen más cosas con las que chantajear", afirma el director de Pantallas Amigas. "Por eso es importante destacar la privacidad de los datos: cuanto menos sepan de uno, más protegido está", apostilla. La guía transmite a los niños la idea de que recurran a un adulto y le pidan ayuda antes de que ese chantaje sea dañino.


Aquí se enumeran algunos de los consejos que esta guía ofrece dirigidos a padres y educadores.

· Lugar y tiempo de utilización. Es fundamental que el ordenador esté en un lugar común del hogar y no en una habitación personal, pues resulta más fácil controlar su uso. También es vital fijar un tiempo de conexión, e incluso una franja horaria para conectarse.

· Con los padres Es conveniente que las personas adultas y los menores naveguen juntos. Es imprescindible que internet no se convierta en un entorno en el que padres y educadores son completos extraños. Debe existir la posibilidad de que acompañen a los menores en su mundo virtual. Deben saber que cuentan con una persona adulta a quien pueden pedir ayuda.

· Provisión de webs interesantes. Si el tiempo es limitado, la mejor forma de aprovecharlo es acudiendo directamente a páginas web interesantes, educativas y divertidas. Hay muchas, así que es muy útil tratar de identificar algunos de estos web sites y no arriesgarse a un deambular errático por la red o al resultado impredecible de un buscador.

· Revisión del historial. Si existe preocupación sobre qué tipo de páginas está viendo un niño, es fácil tratar de averiguarlo consultando el registro de webs visitadas que tiene el navegador. Si al acudir allí no hay nada, será señal de que se ha querido borrar el rastro.

· Uso de software. Existen programas de control preventivo. Hay software que filtra contenidos, que registra todo lo tecleado, que limita el tiempo de conexión...

· Vigilancia de la información publicada on line. Puede que un menor esté publicando páginas web o creando blogs que revelen datos personales (nombre, dirección, fotografías...). Es fácil hacer una búsqueda en Google (con el nombre del menor, por ejemplo) y ver si encontramos información de ese tipo que él u otros hayan publicado.

· ¿Algo no va bien? No es fácil pero, a veces, la mera observación puede evidenciar que el comportamiento y la expresión cambian tras una sesión de internet.

consejos para niños

Estos son algunos de los consejos que 'Ventanas' ofrece a los niños y niñas que navegan por la red.

· No des datos personales. No proporciones información personal tuya ni de tu familia o amistades: nombre, dirección, teléfono, aficiones, centro escolar... Tampoco envíes fotografías o vídeos.

· No facilites con frecuencia la dirección de e-mail. No le des a cualquiera tu e-mail, sino a quienes conoces y en quienes confías. No proporciones la dirección de e-mail de tus amistades sin su permiso. Te puede resultar útil tener una dirección para uso personal y otra para facilitarla en caso de que te registres en páginas o participar en algún concurso.

· Ten cuidado con los ficheros que te llegan por sorpresa. Si te llega un fichero de alguien desconocido, bórralo. Si es de alguien que conoces, pregúntale si te lo envió. Muchos virus y programas espía se envían de forma automática.

· Escápate del spam. Nunca pinches en un enlace que te llega en un e-mail publicitario no solicitado y no se lo reenvíes a tus amistades.

· Manten tu clave en secreto. No des tu clave a nadie, ni siquiera a las personas cercanas. Cámbiala de vez en cuando.

· Si te molestan pide ayuda. Si te tratan con un lenguaje grosero, te dicen cosas que te molestan o te envían imágenes desagradables o que no comprendes, sal de internet y díselo a tus padres. No respondas a provocaciónes.

· Nunca te cites por primera vez con alguien a solas. Si has conocido a alguien en la red, nunca quedes con esa persona sin la compañía de tu padre o madre.

· No te creas los chollos y los regalos. Si alguien te ofrece cosas que parecen obsequios o gangas, no te fíes y coméntalo con tu familia.

· Confía siempre en tu padre y en tu madre. Desconfía sin dudarlo de alguien que te diga que no es preciso comentar una determinada cosa con tus padres

· Un desconocido no es tu amigo. Aunque trates con una persona por e-mail o chat durante mucho tiempo, si sólo le conoces a través de internet no puedes pensar que es tu amiga, aunque ella sí lo piense.

Fuente: Deia.com

El Defensor andaluz ve insuficientes las medidas contra el ciberbullying


En la presentación del informe del menor 2007, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor mostró la urgencia de actuar contra el aumento de casos de ciberacoso o ciberbullying. "Hay que hacer algo más de lo que se hace".

Como medida preventiva, el Defensor reclamó la creación de un grupo de trabajo que elabore un estudio "riguroso" ante los "emergentes" casos de acoso a menores grabados y exhibidos en internet. La difusión de estas imágenes se convierte a veces para Chamizo "en una vulneración del derecho a la intimidad, al honor o en supuesto ilícito".

Ya el pasado año, el Defensor abrió tres quejas de oficio sobre el acoso o agresiones a menores grabados con teléfonos móviles que posteriormente fueron exhibidas en internet. En el presente año, el fenómeno "continúa" y la institución ha tenido conocimiento durante estos meses de casos "duros" de ciberbullying. "Es un problema que no ha terminado", advirtió.

Al margen de este estudio, Chamizo consideró que deben ser los fiscales de menores los que se impliquen en el asunto, junto al grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, cuyo trabajo está dando resultados en temas de pedofilia. El Defensor aseguró que se ha transmitido esta urgencia a los fiscales y que la respuesta es que necesitan un cambio en la legislación nacional. "Me parece que eso es esperar demasiado", anotó en declaraciones a los periodistas posteriores a su comparecencia.

Chamizo defendió además la necesidad de una reflexión global sobre la responsabilidad legal de los menores de 14 años, que si cometen hechos delictivos no pueden ir a centros de reforma en aplicación de la Ley del Menor. Estos niños no pueden ser imputados y quedan fuera de los programas de reeducación, aseguró.

Fuente: diariodesevilla.es

El ciberbullying, una realidad en los colegios de Manchester

Un estudio realizado en 100 centros educativos del área de Manchester revela que al día se producen entre 50 y 100 casos de mal uso de los ordenadores escolares. El 30% de las ocasiones, se trata de acceso a vídeos pornográficos y el 70% a ciber acoso o ciberbullying .

El director del Instituto de Stretford, señala que desde que llegó a su actual cargo han tenido que cambiar tres veces el firewall que bloquea el acceso a determinadas páginas y programas. “Tenemos bloqueados Facebook y MSN Messenger, pero los estudiantes son muy espabilados para encontrar nuevas formas de saltarse los bloqueos”: Que le pregunten sino a Tom Wood, el joven australiano capaz de reventar un filtro antiporno de 50 millones de euros.

Curiosamente, ambas noticias tienen relación. Wood intentaba demostrar el despilfarro de un filtro que no se ocupaba de las cuestiones más importantes: el acoso que pueden sufrir los estudiantes a través de Internet, ya sea por gamberradas entre ellos mismos o por engaños desde el exterior, entre otras prácticas de lo que hoy en día se entiende como ciberbullying (ciber-acoso) o grooming (engatusamiento).

Wood opinan que, si huimos del moralismo religioso, todo el mundo en algún momento de su vida ha visto porno, y que hay que distinguir muy bien esto de los riesgos que pueden sufrir los jóvenes en Internet por la actividad de pederastas y otros personajes indeseables. Sobre todo porque, como señala Davies, los propios alumnos desmantelan los filtros de forma relativamente fácil. Así pues, ¿no saldrá más a cuento concentrarse en luchar contra el ciberbullying y preocuparse menos por los vídeos eróticos? En la teoría, sí. El problema es que, en la práctica, ambos fenómenos pueden ir cogidos de la mano en algunos sitios y aplicaciones web. Habrá que ver cómo avanzan las alternativas para solucionar un tema tan complejo y escabroso.

fuente: tuexperto.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cómo educar contra el ciberbullying

La educación de nuestros niños y adolescentes debe ser el primer paso en la lucha contra el ciberbullying.

A continuación algunos consejos adaptados de la Guía práctica para madres, padres y personal docente, de Parry Aftab:


  • Debemos comprender las maneras en que pueden ciberabusar sin darse cuenta.

  • Debemos evitar que se limiten a ser meros testigos y a permitir casos de ciberbullying sobre terceros.

  • Enseñémosles que todo acto tiene sus consecuencias, también en Internet.

  • Hagámosles ver el daño que causa el ciberabuso.

  • Expliquémosles cómo les utiliza y manipula el/la ciberabusón/a.

  • Advirtámosles de que los que ciberabusan con frecuencia acaban también sufriendo ciberbullying.

  • Eduquémoslos en el respeto hacia los demás y en la defensa de lo que es justo.

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